Cayo Lara pide generosidad en las ayudas a los afectados

El coordinador de IU ha pedido que el Ebro sea gestionado de una forma "integral e integrada"

Cayo Lara ha visitado las zonas afectadas por la riada
Cayo Lara pide generosidad en las ayudas a los afectados
Efe

El coordinador de IU, Cayo Lara ha exigido "generosidad" en las ayudas a los afectados por la última avenida extraordinaria de este río en tanto en cuanto que afecta a nueve comunidades autónomas


Cayo Lara ha participado este miércoles en Zaragoza en una charla organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, tras la que tiene previsto visitar la zona afectada por las inundaciones del Ebro en Zaragoza.


El coordinador de IU ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ebro necesita una "gestión integral", algo que a su juicio "no se ha hecho". "No sirve que se haga una buena actuación en una parte de la cuenca y en otra no y eso genere problemas donde se ha actuado correctamente, y ahí el Estado se tiene que mojar de forma seria", ha precisado Lara.


En este sentido, ha propuesto que cuestiones como las alternativas para acometer la gestión integral del Ebro, que es competencia del Estado pero que afecta a varias comunidades autónomas, se traten en el Senado, para que ésta deje de ser la "cámara de elefantes" que es hoy día.


El ejemplo de que algo "no está funcionando" es, para Lara, que con esta avenida extraordinaria se han producido daños equiparables a los que se generaron en la riada de 1961, a pesar de que entonces el río bajó con 4.000 metros cúbicos de caudal, casi el doble que estos días.


Pero lo urgente ahora, "lo primero", es paliar la situación que viven miles de vecinos de los pueblos ribereños, donde 28.000 hectáreas de terreno se han visto afectadas por la crecida, lo que para Cayo Lara es "una barbaridad".

Por eso ha solicitado al Consejo de Ministros que el próximo viernes, cuando apruebe el real decreto ley de las ayudas a los afectados, tenga "generosidad suficiente" para paliar los daños más graves, porque detrás de esas 28.000 hectáreas hay "muchos dramas humanos".


IU espera por tanto "la solidaridad del conjunto del Estado", también para poder recomponer las infraestructuras urbanas y rurales que han quedado destruidas.

Cayo Lara también ha recordado que en 2003 se aprobó un Plan Ambiental del Ebro, que se concretó en 2005 y que no se ha cumplido, y ha dicho que el grupo de IU en el Congreso de los Diputados va a plantear alternativas basadas en las líneas maestras de ese plan.


Las próximas semanas se va a hablar "a fondo" en el Congreso de los Diputados de la gestión integral del Ebro y de los daños que ha causado esa semana, especialmente en Aragón, Navarra y La Rioja, ha vaticinado.


Además, Lara ha recalcado, frente a quienes desde el Levante recurren a esta riada para justificar su petición de un trasvase del Ebro, que IU siempre se ha mostrado en contra de este proyecto en todas las autonomías y "contra todo pronóstico".


Finalmente, antes de acudir a Alagón (Zaragoza) a comprobar en directo los efectos de la crecida, ha pedido que se olvide este problema, porque ahora "todo el mundo se emociona y se preocupa, vienen políticos a hacerse fotos" y después las inundaciones quedan "en el cajón de los recuerdos".