Alumnos del Conservatorio participarán en el festival 'Musika-Música' de Bilbao

Cita anual que atrae hasta el Palacio Euskalduna a un importante número de intérpretes y orquestas.

Alumnos de orquesta profesional ensayando en el Conservatorio de Tarazona
Alumnos del Conservatorio participarán en el festival 'Musika-Música' de Bilbao

Catorce alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona viajarán los días 6, 7 y 8 de marzo a Bilbao, para participar en el prestigioso festival internacional ‘Musika-Música’. Se trata de una cita anual que atrae hasta el Palacio Euskalduna a un importante número de intérpretes y orquestas del más alto nivel.


En el festival también pueden participar alumnos de varios conservatorios cuyas actuaciones son de acceso gratuito. El de Tarazona participará por tercera vez consecutiva. “Tiene muchísimo prestigio. Participan agrupaciones y grandes solistas tanto nacionales como internacionales, y para nuestros alumnos es un privilegio poder participar en este festival y ver todos los conciertos”, afirma el director del conservatorio turiasonense, Miguel Ángel Lagranja.


Cada edición la temática del festival gira en torno a una época o compositores concretos, y este año la temática es la época barroca con composiciones de Bach y Häendel. “Al principio de curso preparamos el programa buscando algo sencillo, ya que tenemos muchos alumnos en el primer curso de Enseñanzas Profesionales, que es cuando empiezan a hacer orquesta. Justo pensé en Häendel y Bach, ya que dentro de la música clásica es cuando se empieza a formar la orquesta y la música es bastante sencilla.


Cuando nos enteramos que en Bilbao pedían justo estos dos compositores, nos pareció perfecto presentarnos”, recuerda Miriam Riquelme, profesora de viola y directora de la orquesta profesional.


Al festival bilbaíno acudirán once alumnos de orquesta, tres de piano, y dos profesores. “Les motiva mucho, lo ven como una meta y les hace ilusión ya que salen de Tarazona y comparten escenario con grandes orquestas y solistas”, indica Riquelme.


Se trata de estudiantes de entre diez y dieciocho años, que integran una orquesta de cámara con seis violines primeros y segundos, dos violas y cuatro violonchelos. “Contrabajo no tenemos pero confiamos en que dentro de unos años el Conservatorio crezca y nos pongan un profesor de contrabajo para poder hacer una orquesta un poco más completa o incluso una orquesta sinfónica”, opina la profesora.


Antes del festival de Bilbao, el centro turiasonense tiene una cita en Zaragoza, ya que el último fin de semana de febrero participa en un encuentro de conservatorios profesionales de música de Aragón.


“Es novedad, aunque nosotros hicimos algo parecido en Tarazona hace cuatro años. Este año se va a realizar en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Participan alumnos de quinto y sexto de Enseñanza Profesional y podrán compartir atril con alumnos de los distintos centros e intercambiar opiniones tanto personales como musicales”, finaliza el director.