"Está todo preparado, las motas reforzadas y solo queda esperar"

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha visitado Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá y Cabañas para comprobar la situación de las defensas del Ebro.

Visita de Xavier de Pedro a los pueblos de la ribera
"Está todo preparado, las motas reforzadas y solo queda esperar"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha visitado las localidades zaragozanas de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro y Cabañas, donde se ha reunido con sus alcaldes y donde, acompañado de técnicos del Organismo, ha comprobado la situación de las defensas a los cascos urbanos, ante el desarrollo del episodio de crecidas extraordinarias en el tramo medio del Ebro.

En Boquiñeni, preparados y tranquilos

Además, en Boquiñeni ha mantenido una reunión de coordinación con miembros de la Unidad Militar de Emergencias que ha desplegado un total de 150 efectivos para evitar daños por la crecida del río.


El alcalde de Boquiñeni , Miguel Ángel Sanjuán, ha señalado que el operativo de emergencias instalado en esta localidad está preparado para actuar, "si fuera necesario", ante la avenida del río Ebro.


Ha explicado que Boquiñeni alberga un centro de mando del operativo de emergencias ante la crecida, que está preparado para la realización de cualquier actuación, pero, "no se espera que haya que evacuar ninguna localidad".


La riada extraordinaria llegará a Novillas, primer pueblo de Aragón por el que discurre el río Ebro, este viernes a mediodía, por la tarde-noche se espera que la punta de la avenida llegue a Boquiñeni, con unos 7,40 metros.


En este contexto, Sanjuán ha detallado que efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han revisado, como en otras localidades, el estado de su dique de contención, sobre el que no ha sido necesario hacer ningún tipo de refuerzo: "Han valorado que es mejor dejar la mota como está y las previsiones son que el agua no la sobrepase".


De esta forma, ha insistido en que aunque los efectivos de emergencias deben estar preparados ante cualquier posibilidad, no se prevé que la riada genere problemas tan graves como para que haya que desalojar a los ciudadanos en ninguno de los cascos urbanos. Por ello, ha trasmitido un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos ante la llegada de la riada del Ebro.Actuaciones de refuerzo en Monzalbarba

?

La Confederación ha realizado actuaciones puntuales de refuerzo en la mota del área de inundabilidad controlada de Novillas, en la defensa de Monzalbarba y en la de Pina de Ebro, tal y como ha asegurado De Pedro tras la visita a los municipios. 


Además ha añadido que en estos momentos lo ideal no es reparar motas, salvo actuaciones puntuales de refuerzo, "porque hay riesgo de posibles roturas, filtraciones importantes y de accidentes que hay que tratar de evitar".


También ha comunicado que efectivos de la Confederación están haciendo un recorrido por distintas zonas del río para comprobar el estado de las defensas, sobre todo las que protegen a los núcleos urbanos.

"Avenida extraordinaria en Castejón"

De esta forma, son los tramos bajos de los ríos Arga y Ega los que están subiendo, mientras que el Aragón esta estabilizado. "Todo ello va a contribuir a que en el eje del Ebro nos encontremos con una avenida extraordinaria, en Castejón (Navarra), de unos 2.400 metros cúbicos por segundo --la avenida extraordinaria es a partir de los 2.300 en esta zona--", ha enfatizado el presidente de la CHE. En este punto, ha informado de que en Castejón hay una mota rota que puede "desvirtuar" el dato, con unos cien metros cúbicos por segundo más, aproximadamente.Novillas, la crecida llegará este viernes a mediodía

Al primer municipio por el que pasa el Ebro en Aragón, Novillas, la riada llegará este viernes al mediodía, "aunque a lo largo del día de ya se va a mantener con unos caudales muy altos, con unos 2.000 metros cúbicos por segundo". De Pedro ha expuesto que se espera que la punta de la crecida llegue a los 2.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.


El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha explicado que "ahora sólo queda esperar" que llegue la crecida extraordinaria. Y ha detallado que se ha procedido a reforzar un dique de contención en la localidad, ante la posibilidad de que se viese sobrepasado por el agua, y ha lamentado que, estando la avenida tan cerca, es lo único que se puede hacer en estos momentos para proteger el municipio.


Ha expuesto que aunque se espera una cantidad de agua menor "la altura será la misma que en la riada de 2003". Y ha insistido en que debe limpiarse el cauce del río para paliar los datos que las riadas causan en los municipios.


Así, ha asegurado que los vecinos de Novillas están "cabreados y preocupados" ante la situación.


Ha explicado que después de la crecida de final de enero y los dos repuntes de febrero no ha dado tiempo a que los campos que se han visto afectados por inundaciones se hayan secado, además, "parte de ellos ya se han vuelto a llenar de agua".

Crecida extraordinaria en Zaragoza

Además, el sábado, a última hora, llegará a Zaragoza, con unos 2.100 metros cúbicos por segundo, también crecida extraordinaria porque supera los 2.000 metros cúbicos por segundo.


En este contexto "estamos en coordinación con todos los servicios de Protección Civil de las comunidades autónomas y con los Ayuntamientos", ha precisado el presidente de la CHE.Laminando agua de los embalses

El máximo responsable de la CHE ha incidido en que se están haciendo distintas maniobras en los pantanos para intentar paliar los efectos de la riada. De esta forma, se están realzando actuaciones en el embalse de Sobrón; "aunque tiene un resguardo pequeño, de un hectómetro y medio, vamos a tratar de reducir la medida en 40 metros cúbicos por segundo, que podrían ser importante de cara a evitar daños".


De Pedro ha relatado que se han hecho otras gestiones preventivas en los embalses, que en este momento el de Yesa y el del Ebro están cerrados, asimismo, se han hecho actuaciones en los embalses vascos de Ullíbarri.


"Todas estas actuaciones han disminuido la avenida en el eje del Ebro, cerca de un 20-25 por ciento de lo que hubiese sido si no se hubiese hecho nada", ha aclarado.


Además, ha continuado, en el embalse de Mequinenza también se están haciendo desembalses preventivos, para tratar que la avenida en el bajo Ebro tenga la menor incidencia posible. En esta zona se estima que el caudal del Ebro esté en unos 1.400-1.500 metros cúbicos por segundo, dado que en el caso del Cinca no se han elevado los caudales como para generar un repunte mayor, debido a las altas temperaturas.


Respecto a las últimas actuaciones en Itoiz y Yesa, ha subrayado que se han laminado unos 350 metros cúbicos por segundo en cada una de las presas, lo que ha hecho que el río Aragón haya bajado con 600 metros cúbicos por segundo y no con más de mil.


"En cuanto este episodio vaya en claro descenso se va a volver a abrir estos embalses para generar el resguardo adecuado ante una futura avenida", ha afirmado.Se ha elevado el lecho del cauce

Por otra parte, ha constatado una elevación en el lecho del cauce del río, algo que se debe a "muchos factores", ha subrayado. No obstante, ha resaltado que "gracias a la laminación que hay en los embalses no hay avenidas tan extraordinarias". Ha expuesto que hay un proyecto de limpieza de áridos, que ha ejecutado la CHE y que está pendiente de la evaluación ambiental.Aconseja precaución

El presidente de la CHE ha insistido en que los ciudadanos deben tener precaución a la hora de acercarse al río, dado que las motas no son una zona de seguridad.


"Se puede producir una rotura de mota, son defensas de tierra y por tanto hay que extremar la prudencia al acercarse allí. También al hacer obras en el entorno del río, ante una situación de peligro es una inundación de un campo que una desgracia personal", ha destacado.