Tarazona acoge a 'Desafío Verde', una caravana de medios de transporte sostenibles

Sus integrantes realizan una ruta por la península para promover el cuidado del medio ambiente.

Los integrantes de 'Desafío Verde' posan en el Seminario antes de dejar Tarazona.
Tarazona acoge a 'Desafío Verde', una caravana de medios de transporte sostenibles
N.B.

Una caravana de medios de transporte sostenibles ha pasado este martes por Tarazona. Se trata de ‘Desafío Verde’, un nuevo reto de los responsables de ‘España Rumbo al Sur’, que promueve la necesidad de cuidar el medio ambiente mediante la utilización de vehículos ecológicos, con cero emisiones nocivas. Desafío Verde cruzará toda la península, desde Roncesvalles hasta Málaga.


‘España Rumbo al Sur’ es un programa de formación práctica para jóvenes de 16 y 17 años que desde hace 10 años recorre África para iniciar a los participantes en el mundo del voluntariado, la cooperación internacional y mucho más. Con el objetivo de promocionar la nueva edición, apoyar a las empresas españolas que trabajan en las energías renovables y concienciar de la necesidad de cuidar al medio ambiente, los responsables de ‘España Rumbo al Sur’ se plantean este nuevo reto, ‘Desafío Verde’, una caravana de medios de transporte sostenibles que estos días ha llegado a Tarazona y que atraviesa la península de Norte a Sur.


Coordinando todo el tema está Telmo Aldaz, sobrino de Miguel de la Cuadra Salcedo. “Es muy importante defender el medio ambiente, porque este planeta es el único que tenemos y hay que cuidarlo, no sólo por nosotros, sino por las gentes que vienen. Tampoco hablo de un ecologismo radical, pero hay que hacer algo. En España hay tecnologías muy buenas que exportan a todo el mundo y que ponen su granito de arena en la defensa del medio ambiente”, explica Aldaz.


Bicicletas, automóviles y una moto eléctricas son los vehículos que integran esta peculiar caravana. Los problemas que encuentran en su ruta están relacionados con la carga de los vehículos. Los coches por ejemplo, tienen una autonomía de 100 kilómetros y necesitan varias horas para recargarse. En Tarazona, lo hicieron en el parque de bomberos. “Es difícil cuando sales de las grandes ciudades o de vías principales, pero hemos querido coger la ruta donde menos puestos eléctricos hay para que tenga mérito”, señala.Ruta tranquila


Sin duda la caravana llama la atención, no sólo por el aspecto de los vehículos, sino también por la velocidad que llevan. Y es que el ritmo lo marcan las bicicletas, que no pasan de los 30 kilómetros por hora, aunque eso también tiene sus ventajas. “Vamos de paseo tranquilos, y es algo que también me gusta recuperar porque vivimos demasiado deprisa. Vamos contemplando el paisaje, afrontando la vida con calma… la vida es un regalo y cuando te paras a mirarla te das cuenta que todo es mucho más bonito y más positivo de lo que a veces esta sociedad moderna nos hace ver”, opina Telmo Aldaz.


Lo que más llama la atención al paso de la caravana es el silencio, ya que los vehículos eléctricos apenas generan ruido. “Además de no contaminar, no oyes nada y eso es una gozada, porque la contaminación acústica también es importante. Sólo oyes el ruido del roce del viento en tu cara y eso es una maravilla”, cuenta el coordinador.


‘Desafío Verde’ partió de Roncesvalles el pasado 15 de febrero. Tras pasar por Pamplona, y Olite, los integrantes de este reto llegaron a Tarazona, donde tras pasar una noche alojados en el Seminario, han continuado su camino hacia Soria pasando por el Moncayo. Tienen previsto llegar a Málaga el próximo 8 de marzo.