Un remedio estadounidense para frenar el mejillón cebra

La CHE espera importar este año un tratamiento inédito en Europa para combatir al molusco.

Mejillón cebra encontrado en el Parque del Agua
Mejillón cebra encontrado en el Parque del Agua
MAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro quiere importar a lo largo de este año un tratamiento contra el mejillón cebra fabricado en Estados Unidos. Se trata de una cepa artificial compuesta por una 'bacilo pseudomona' (un tipo de bacteria), que genera una toxina específica para acabar con la expansión de este molusco.


"El tratamiento ha sido probado con éxito en Estados Unidos", explica la jefa de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Concha Durán, y podría aplicarse por primera vez en Europa en aguas abiertas de toda la cuenca del Ebro, donde una veintena de embalses están afectados por una de las especies invasoras más dañina del mundo.


Esta sería la "solución" a la plaga del mejillón cebra, que provoca grandes pérdidas económicas y que no solo está presente en ríos y embalses de las nueve Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro, sino también en la del Guadalquivir y Júcar, además de en las cuencas del norte y en las internas de Cataluña y País Vasco.


Para frenar el avance de la especie exótica, la CHE está en "contacto permanente" con un grupo de científicos de la Universidad de Irlanda que lidera la introducción en Europa de este nuevo método probado en Estados Unidos.


El poder aplicar desde este mismo año el nuevo remedio depende exclusivamente de la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente. Estas dos instituciones son quienes deben aprobar y autorizar el tratamiento.


La financiación económica de este primer ensayo correría a cargo del grupo de investigación de Irlanda, a cambio de que la CHE ponga a disposición todo el soporte técnico necesario. "Han accedido a hacerlo así, y por nuestra parte está todo preparado para ponernos en marcha rápido. Ojalá lo consigamos", puntualiza Durán.


Actualizan el manual contra el mejillón cebra


La CHE publicó recientemente la nueva versión de su 'Manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra', en la que se ha revisado la metodología de actuación, además de ampliarse las recomendaciones. El objetivo es ayudar a prevenir y a reaccionar ante la presencia de este animal.


Entre las novedades de esta nueva edición destacan la revisión de los métodos para tratar la plaga; las recomendaciones para nuevas instalaciones, en su mayoría preventivas, y la introducción de casos prácticos. La revisión del manual responde a los avances técnicos de los últimos años. Por ello, en el documento se han detallado métodos físicos, químicos y nuevas tendencias en desarrollo.


La información se ha estructurado según el tipo de instalación afectada (captaciones, sistemas de bombeo o redes de distribución) y se ha incluido un apartado de particularidades como sistemas de regadío y agua para uso animal, estaciones de tratamiento de agua potable, industrias con proceso de acondicionamiento de agua e industrias sin ese proceso.