Siete detenidos y un imputado por vender drogas a menores en un colegio de La Almunia

Los detenidos, de edad entre los 16 y los 27 años, eran vecinos de La Almunia, Almonacid y Calatayud.

Siete detenidos y un imputado por vender drogas a menores en un colegio de La Almunia
Siete detenidos y un imputado por vender drogas a menores en un colegio de La Almunia
Guardia CIvil

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a un octavo por su presunta implicación en la venta de estupefacientes a menores en los alrededores de un centro escolar de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el cultivo o elaboración de droga y pertenencia a grupo criminal.


La operación, denominada Piolín, comenzó el pasado diciembre en un colegio de esta localidad ante la posible existencia de personas que podrían estar suministrando drogas en sus inmediaciones, según han informado fuentes de la Guardia Civil.


Durante uno de los numerosos servicios realizados, el pasado 12 de enero, en horario escolar, los agentes localizaron a dos menores del centro con tres bolsas de marihuana ocultas entre sus ropas.


Las investigaciones determinaron que una de esas bolsas había sido adquirida esa misma mañana a otro menor en el interior del colegio y las otras dos las habían comprado a una persona mayor de edad en esa localidad.


A raíz de estos hechos, la Guardia Civil inició dos líneas de investigación, la primera de las cuales se centró en la localización del menor que había suministrado la marihuana y que concluyó con la detención, ese mismo día, de un joven de 16 años.


Las gestiones realizadas determinaron que la sustancia la había adquirido a una persona en Almonacid de la Sierra, por lo que se realizó un registro en su domicilio y en una peña que frecuentaba.


La segunda línea de investigación iniciada por la Guardia Civil se centró en la identificación de los mayores de edad que habían vendido la marihuana a los alumnos, lo que concluyó con la identidad de varias personas que frecuentaban peñas en La Almunia de Doña Godina y que podrían estar dedicándose al tráfico minorista de drogas entre menores y jóvenes y actuando de forma coordinada.


El pasado 22 de enero fueron registradas las citadas peñas y los agentes pudieron comprobar que eran utilizadas para el consumo de drogas y como lugar donde ocultarlas.


En concreto, en los registros fueron localizados 461 gramos de metanfetamina, 14 de cristal en monodosis, 250 de marihuana, 4 básculas de precisión, diversos útiles para el cultivo y elaboración de drogas, así como recortes y alambres y una libreta con anotaciones.


En esta segunda parte de la operación fueron detenidas inicialmente cinco personas y este lunes una sexta en Calatayud, donde se realizó un registro de su domicilio y se hallaron efectos que le vinculaban con los arrestados en La Almunia.


Así, en total han sido detenidos en esta operación siete varones -cuatro de nacionalidad española y tres rumanos-, con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años y vecinos de La Almunia, Almonacid y Calatayud, mientras que el imputado es de nacionalidad marroquí.


A cinco de ellos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, y al resto cultivo y tráfico de drogas.


Todos han sido puestos a disposición judicial, excepto el detenido de este lunes en Calatayud que declarará ante el juez en la mañana de este martes.


Con esta operación se consideran desarticulados 5 puntos de venta de estupefacientes en las localidades de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Calatayud y erradicada la venta de estas sustancias en el entorno del centro educativo de La Almunia.


Además, la Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de La Almunia, como medida cautelar, la clausura de las citadas peñas para evitar el consumo de drogas.