La FTM crea nuevos servicios turísticos para incrementar las cifras de visitantes en Tarazona

El objetivo es incrementar la estancia de los visitantes en la localidad zaragozana y fidelizar a los que ya la conocen.

La Fundación Tarazona Monumental ha creado nuevos servicios turísticos con el objetivo de incrementar la estancia de los visitantes en la localidad zaragozana y fidelizar a los que ya la conocen.


Así, este año ha puesto en marcha nuevas actividades y visitas para grupos escolares y asociaciones de padres y madres, con precios muy económicos por persona, y promociones que incluyen desde descuentos hasta talleres gratuitos.


También se ofrecen descuentos del 20 por ciento a las agencias de viaje y precios especiales para grupos si realizan varios servicios guiados en el mismo día, y regalos de pases a todos los grupos organizados que visitan la Catedral para que vuelvan a visitarla con familiares y amigos.


Además, los particulares podrán disfrutar de las mismas tarifas con precios especiales al realizar el paquete de visita guiada Catedral + Ciudad, que a su vez incluye el pase gratuito al Palacio Episcopal.


Como novedad se programarán visitas y talleres especiales para visitantes con niños y las actividades culturales (visitas temáticas, representaciones históricas o talleres plásticos y títeres en los monumentos) reducen sus precios o se realizan de forma gratuita, con el propósito de que el visitante las considere un reclamo turístico y una experiencia en su viaje a las tierras del Moncayo.


La Fundación ha remarcado la importancia que tiene esta gestión turística y cultural del patrimonio para la conservación de los monumentos, el impulso de la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad.


"Es mucho lo que nos queda por hacer en materia de restauración y rehabilitación, pero no podemos esperar en divulgación, puesta en valor y gestión del patrimonio para poder generar recursos que nos permitan hacer un buen mantenimiento y conservación del mismo, así como contribuir en la consolidación de Tarazona como destino turístico", ha advertido su gerente, Julio Zaldívar.

Balance 2014


Todas las entidades que forman la Fundación se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año pasado tanto de la Catedral Santa María de la Huerta como del resto de servicios derivados de la gestión del patrimonio con la intención de ponerlo a disposición del turismo y la cultura.


Durante 2014, un total de 41.982 personas visitaron la Catedral de Tarazona, de las que 12.000 hicieron uso también el servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus monumentos, y 11.412 visitaron el Palacio Episcopal.


Datos que, que teniendo en cuenta que los servicios guiados por la ciudad y el Palacio Episcopal tienen una menor disponibilidad horaria que la Catedral, representan "una muy buena proporción y relación entre los diferentes servicios", ha destacado la fundación para apuntar que se trata de un indicador más de que los visitantes que se acercan a la capital de la Comarca del Moncayo "vienen interesados por la cultura y el patrimonio".


Los resultados de las encuestas de la Fundación, contrastadas con las fuentes de otras entidades públicas y empresas turísticas, confirman que una gran mayoría de los visitantes que llegan a Tarazona tienen un plan de viaje, saben qué visitar y recurren a los servicios guiados, audioguías o publicaciones ofertadas para poder hacer una visita completa y de calidad.


Por lo tanto, "se podría decir que el público que viene a Tarazona tiene un nivel cultural medio-alto, que consume servicios turísticos y patrimoniales de calidad", ha indicado la Fundación.


"Los servicios que ofrecemos se están consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo cultural. Además, se han convertido en una fuente importante de riqueza para el propio patrimonio por permitir su conservación y mantenimiento y también de creación de empleo para la Fundación y de generación de riqueza y calidad de vida para la ciudad", ha destacado Zaldívar.