El PSOE pide al Ayuntamiento de Calatayud que cubra el patio interior del Seminario de Nobles

Propone al ayuntamiento que solicite la colaboración técnica y económica de la DPZ.

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta de resolución, para su debate en el pleno, para solicitar al consistorio bilbilitano que inicie los trámites administrativos oportunos que permitan redactar los estudios técnicos precisos para determinar la viabilidad técnica y económica de proceder a cubrir el patio interior del Seminario de Nobles, con el fin de poder dar mayor utilidad a este espacio.


Para llevar a cabo este proyecto, además, el PSOE propone al ayuntamiento que solicite la colaboración técnica y económica de la Diputación Provincial de Zaragoza.


En su moción, los socialistas subrayan que uno de los elementos "más destacados" del patrimonio monumental municipal es el Antiguo Seminario de Nobles. En 2008, el ayuntamiento bilbilitano, titular del edificio, procedió a su restauración "tras años de abandono que llevaron a su degradación".

De esta forma, ha recordado el PSOE, el consistorio encargó al arquitecto Jesús Fernando Alegre Arbués la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación del Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud. El documento establecía dos fases de actuación, una primera por un importe de 1.639.113,05 euros y una segunda con una inversión de 952.138,48 euros.


El ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de iniciativas encaminadas a conseguir el objetivo final de poder restaurar el patrimonio histórico artístico de Calatayud, contando con la colaboración de distintas administraciones.Colaboración del 1% cultural

Así, el consistorio ha obtenido ayudas del Ministerio de Fomento (1% cultural) para la restauración de este inmueble. A tal efecto, con fecha 1 de octubre de 2009 tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento de Calatayud, para poder financiar, con cargo al 1% cultural, la primera fase de los trabajos.


Ahora, las obras de restauración del Seminario de Nobles han llegando a su finalización para poder ubicar en sus dependencias la Biblioteca Municipal y la Nueva Casa de Cultura de Calatayud.


El grupo municipal Socialista considera llegado el momento de poder proceder a realizar los estudios técnicos oportunos que permitan determinar la viabilidad técnica y económica de cubrir el patio interior del Seminario de Nobles, "con el fin de poder dar mayor utilidad a este interesante espacio".