El alcalde de Tauste considera "muy mala noticia" el despido de trabajadores de Gamesa

El primer edil mantuvo recientemente una reunión con los responsable para buscar soluciones

Concentración frente a las oficinas de Gamesa
El alcalde de Tauste considera "muy mala noticia" el despido de trabajadores de Gamesa
HA

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, ha lamentado que el anuncio de despido de los trabajadores que la planta que la multinacional española Gamesa, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, tiene en esta localidad zaragozana es "una muy mala noticia" para el municipio.


El sindicato CC.OO. ha alertado este lunes del cierre de la planta de Gamesa en Tauste, donde trabajan 39 empleados. En declaraciones, el alcalde ha explicado que se ha reunido con los trabajadores y con la empresa y "llevamos mes y medio que sabíamos que la situación era complicada". El pasado 12 de enero "mantuve una reunión con la empresa y ayer me llamaron para comunicarme el expediente de despido previsto". En sus conversaciones con los responsables de la compañía, "intenté ver si podían reorganizar el futuro de la planta", ya que el modelo de cabeza de aerogenerador que fabrican "no tenía pedidos, eso argumentan y es verdad".


Sin embargo, "la decisión que han tomado no cumple con nuestras expectativas de que hubiera actividad" en la fábrica y aunque "los representantes de la empresa me dicen que de momento no hablan de cierre" y que cumplirán sus compromisos con el consistorio, "ayer aprobaron concretar el expediente de despido colectivo".

Despido de 32 trabajadores


Francés ha expresado su apoyo a los trabajadores de esta empresa "que lleva quince años en el pueblo", para precisar que el despido afectará a 32 de los 39 trabajadores "y su voluntad es que se integren en otros centros" de la multinacional, ha afirmado.


El alcalde ha insistido en que el anuncio de despido de estos trabajadores "es una mala noticia, porque es una planta que lleva quince años y que era de vanguardia". Además, "hasta la propia empresa había invertido unos tres millones de euros para adecuarla al nuevo modelo", el G 10, que estaban fabricando "y que no ha tenido aceptación".


Las naves que ocupa Gamesa son de propiedad municipal, por lo que "esperaremos su comunicación para ver qué decisión tomamos" con respecto a estos terrenos, ha apuntado, para subrayar que en el último año el municipio había logrado reducir su cifra de parados en 150 personas gracias a la actividad de las empresas del sector del automóvil, auxiliares de General Motors, si bien esta noticia supone un "mazazo" para la localidad.