​CHA exige a la DGA que exprese al Gobierno de Castilla y León su rechazo a la mina de Borobia

Dicho proyecto afecta a municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.

CHA ha exigido al Gobierno de Aragón que se dirija al de Castilla y León para mostrar su rechazo a su decisión de autorizar a la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia el inicio de excavación en su proyecto de explotación minera en esta localidad soriana.


Dicho proyecto afecta a municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en las comarcas de Aranda y Comunidad de Calatayud, según ha recordado CHA en un comunicado.


El diputado portavoz de Medio Ambiente, Joaquín Palacín, ha recordado que las Cortes de Aragón, a instancias de CHA, aprobaron por unanimidad el 21 de marzo de 2013 reiterar su oposición a este proyecto e "instar al Gobierno de Aragón a mostrar su oposición radical a la explotación minera de magnesita en la localidad soriana de Borobia".


Asimismo, a ejercer todas las acciones legales a su alcance y mantener la unanimidad sobre el rechazo a este proyecto.


Por ello, según Palacín, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, debe cumplir con el acuerdo parlamentario y hacer todo lo que legal y políticamente esté en su mano para impedir que comience un proyecto que tendría una gran afección a recursos naturales y humanos, "y serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas".