De Pedro insiste en la progresiva desaparición del lindano en la cuenca del río Gállego

El grado de contaminación se encuentra en el valor 20, mientras que este verano llegó a los 2.000.

De Pedro insiste en la progresiva desaparición del lindano en la cuenca del río Gállego
De Pedro insiste en la progresiva desaparición del lindano en la cuenca del río Gállego

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha destacado la tendencia positiva de las analíticas en las aguas del río Gállego, cuyo grado de contaminación por lindano se encuentra ahora en valores de 18 a 20 cuando llegó a alcanzar los 2.000.


Esto, según de Pedro, indica que las medidas de limpieza ejercidas tanto por la CHE como por el gobierno autonómico han sido "efectivas" aunque, no obstante, desde el organismo de cuenca continúan desarrollando esos trabajos y "vigilantes".


Asimismo, ha anunciado que el Plan de Actuación para 2015 que la CHE ha aprobado este martes incluye la ejecución de un by-pass que permita evacuar las avenidas en el barranco de Bailín, donde se encuentra el vertedero, si bien ha recalcado que esta actuación, propuesta por el Gobierno de Aragón, está aún en fase de estudio de viabilidad técnica y medioambiental.


De Pedro ha informado de que se debe estudiar si la construcción de este by-pass pudiera dar lugar a otra situación de contaminación en la zona, que es la máxima preocupación en el organismo que preside, para ofrecer así las "máximas garantías medioambientales".


Sin embargo, se ha comprometido a ejecutar esta obra, estimada en algo más de dos millones de euros, "siempre que se garantice la viabilidad medioambiental y técnica".


Por otro lado, el presidente de la CHE ha querido transmitir "tranquilidad" y "optimismo moderado" a los regantes de la zona de Monegros ante el temor de que a causa de la contaminación por lindano no se pudiera derivar agua al embalse de La Sotonera.


Así, ha asegurado que el embalse ha ganado 33 hectómetros cúbicos desde que se reanudara su proceso de llenado desde el Gállego y con un agua "de mayor calidad" que, a la espera de las aportaciones pluviométricas de los próximos meses, permitirá que la próxima campaña de riegos se pueda desarrollar con normalidad.