Las Cortes rechazan una propuesta de PSOE, CHA e IU que pedía un colegio en Cuarte

Los tres grupos han dicho que pretendía resolver las necesidades de escolarización.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa conjunta presentada por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que pedía que al inicio del próximo curso escolar 2015-2016 hubiera un nuevo centro público de Infantil y Primaria en Cuarte de Huerva (Zaragoza) para resolver las necesidades de escolarización, así como que se planificara la construcción de un Instituto de Educación Secundaria a corto plazo en la localidad.


La proposición no de ley ha recibido 27 votos a favor de estos grupos y 32 en contra de PP y PAR. Este último ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, a pesar de producirse un receso en el pleno para tratar de negociar una transacción. El debate ha sido seguido por un grupo de padres desde la tribuna del público.


La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha explicado que no ha sido posible el acuerdo puesto que los proponentes defendían que sí es posible que el colegio esté para septiembre del próximo año, mientras que PP y PAR aceptaban la fecha, pero querían añadir 'siempre y cuanto se cumplan los trámites legales', algo "obvio", ha sostenido la parlamentaria socialista.


Pérez ha remarcado que su petición "es viable, si las voluntades políticas así lo consideran", para indicar que en estos momentos unos cien alumnos se escolarizan cerca del lugar de trabajo de sus padres porque estos no quieren "tener a sus hijos en aulas prefabricadas", para lamentar la "falta de sensibilidad" con las familias cuando por ser esta una zona de expansión era "más que evidente" la necesidad de un nuevo colegio.


En representación de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado la "mala gestión" de la escolarización por parte del Gobierno, para indicar que la petición que han formulado "es una propuesta del Ayuntamiento de Cuarte", tras una "poco edificante" relación entre el Departamento de Educación y el consistorio, con 2.300 niños entre 0 y 9 años en la localidad, una "realidad objetiva ante la que no hay excusas".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que había un "compromiso fehaciente" del Departamento y el Ayuntamiento con las familias respecto a la construcción de un nuevo colegio, pero ha habido una "ralentización" con esta infraestructura y, mientras tanto, una iniciativa privada ha comprado suelo para edificar un colegio, algo ante lo que "no habría nada que objetar, si estuviera resuelto el derecho de los padres a una plaza pública".

Falta de previsión


La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha indicado que "la falta de previsión" del gobierno anterior, del PSOE, "no es culpa de este", que "siempre responde responsablemente" puesto que el crecimiento de la zona sur de Zaragoza y su área "era conocida hace años", para recalcar que es "imprescindible" un nuevo colegio público en Cuarte y ha indicado que en los Presupuestos de Aragón para 2015 se recogen 600.000 euros para esta obra.


La diputada del PAR, María Herrero, ha manifestado que "las cosas no se han hecho con la agilidad que a nosotros nos hubiera gustado", algo que ha llevado al Ayuntamiento a ofrecer anticipar financiación para agilizar su construcción, si bien ha argumentado que la tramitación debe hacerse cumplimiento los procedimientos administrativos y ha opinado estos van a impedir que dé tiempo a que el centro esté concluido en septiembre de 2015.