El futuro de la fruta de pepita y la plaga del Fuego Bacteriano se debaten en La Almunia

Diversos expertos analizan esta enfermedad que afecta a las plantaciones de pera y manzana.

Un frutal afectado por fuego bacteriano
El futuro de la fruta de pepita y la plaga del Fuego Bacteriano se debaten en La Almunia

La Almunia acoge la primera jornada monográfica sobre la fruta de pepita, en la que se está abordando el impacto que tiene en estas variedades, la enfermedad vegetal del Fuego Bacteriano. Ha sido organizada por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), y pretende ser un foro de debate y un canal de información para técnicos y agricultores.


Existe preocupación por la necesidad de convivir con esta plaga que afecta a varias Comunidades Autónomas y que conlleva el arranque de plantaciones. Por eso el futuro de los cultivos de pera y manzana centran el programa de este encuentro, en el que se ha contado con representantes del sector agrícola en La Rioja y Cataluña, además de Aragón.


Se trata de una jornada divulgativa, en la que ha habido espacio para el debate y discusión entre especialistas, sobre el futuro de los cultivos de pepita. La situación actual del Fuego Bacteriano, alternativas para el control de patógenos, estrategias para convivir con esa enfermedad, cultivos ecológicos, y novedades varietales de manzano, son algunos de los aspectos que se están abordando en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que acoge este encuentro.


Agustín Sánchez, gerente de la asociación organizadora, señalaba que existe preocupación “amplificada”, desde que el Gobierno de Aragón determinó que había que convivir con esta enfermedad que daña principalmente al peral, pero que ya se está manifestando en manzanos. “La última alternativa a la enfermedad es arrancar, de manera que estamos hablando de la supervivencia de muchas explotaciones, y de mucha parte del tejido agrícola en nuestra comunidad”, decía Sánchez, recordando la importante presencia que, tradicionalmente, estas plantaciones han tenido en todo el Valle del Jalón, en comarcas como Valdejalón y la Comunidad de Calatayud, además de en la zona de Caspe.


En la década de los 80 se detectaron algunos brotes de esta plaga que se manifiesta en los árboles porque tienen el aspecto de estar quemados, pero su propagación en los últimos tres años genera incertidumbre en el sector. La posibilidad de plantear alternativas tanto con variedades resistentes, como profilácticas, o tener claro cómo se puede convivir con el Fuego Bacteriano, “si es que los investigadores plantean que es un escenario de futuro”, son cuestiones sobre las que según el gerente de AEAMDE hay que debatir.


Se tiene en cuenta además, que no solo en Aragón, sino también en Cataluña, La Rioja, Castilla y León o Murcia entre otras regiones los agricultores tienen que estar vigilantes ante esta plaga. “Es una enfermedad transversal que no solo afecta a la zona de Calatayud o Valdejalón, por eso es necesaria la comunicación entre la investigación y el sector, entre Comunidades Autónomas, y por supuesto, con la administración pública, para establecer protocolos y medidas de lucha”, opinó Sánchez.


Es igualmente fundamental, que las conclusiones que puedan resultar de la investigación y la discusión lleguen al sector agrícola, de ahí esta primera Jornada, impulsada “por un esfuerzo continuo en la transferencia de tecnológica” que tratan de realizar desde la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro.