Los riesgos de las redes sociales

La Policía Nacional en Calatayud va a impartir charlas divulgativas para prevenir las consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Calatayud y el Cuerpo de la Policía Nacional en esta ciudad van a programar charlas dirigidas a las familias para informar sobre las consecuencias que acarrean un mal uso de las nuevas tecnologías, y el consumo de drogas.


La primera tendrá lugar este jueves. Titulada “Internet, móviles y drogas”, en ella se expondrá “una visión muy global de los riesgos que los jóvenes están corriendo y que los padres deben de conocer”, explica el Inspector Jefe de la Comisaría bilbilitana, Carlos García. Hasta el mes de mayo habrá otras sesiones centradas en temas más concretos.


La brecha que existe en muchos casos entre padres e hijos en el uso de internet complica la vigilancia y el control de los jóvenes por parte de sus tutores. Pero además, los chavales no son conscientes de los problemas a los que pueden enfrentarse, o de que incluso pueden llegar a la comisión de un delito.


Los usuarios de móviles o quienes navegan por la red son cada vez más niños. Como dice García “se ha producido un adelanto de la madurez de los jóvenes”, tanto por la abundancia de información de la que disponen, como por la educación que reciben, de modo que pueden sentirse más seguros que sus padres para navegar. Sin embargo niños y niñas de entre 11 y 14 años ya están sufriendo acoso y extorsión. Hay padres que son conocedores de algunos de los riesgos a los que los menores se exponen. Aunque también son muchos los que “siguen creyendo que es mucho más seguro que el niño se quede en casa cuando tiene 14, 15 o 16 años, jugando con sus amigos, cuando jugando también se puede ser víctima”, señala el Inspector Jefe de la comisaria bilbilitana.


Dar a conocer esos riesgos para que los padres puedan proteger a los hijos es lo que la Federación de Ampas Marco Valerio Marcial y este Cuerpo de seguridad quiere conseguir con este ciclo de charlas que se extenderá hasta mayo. La primera de ellas este jueves 4, a las 19.30 en el salón de acto del ayuntamiento.


También se quiere llegar desde colegios e institutos, a niños y adolescentes para hacerles ver los problemas que acarrean las drogas y los efectos que tienen sobre la salud. Se da la circunstancia de que en las últimas semanas, se han practicado varias detenciones de menores en esta ciudad, por hechos relacionados con estupefacientes, y con la difusión de imágenes a través de las redes sociales.


La pasada semana eran detenidos siete jóvenes después de que hubieran distribuido fotografías eróticas, que una menor de 13 años había enviado voluntariamente a un joven que había conocido a través de la red. El envío lo hizo a través de un mensaje privado en una red social, y el chico las reenvió a sus amigos sin el consentimiento de la chica, lo que provocó una difusión en cadena de la imagen.


Por otra parte a finales de octubre, también la Policía Nacional detenía en Calatayud a dos menores de 15 y 17 años, que intentaban pasar droga a través de la valla de un instituto. Cuando fueron localizados habían pasado ya en tres ocasiones, y llevaban otras tres bolsas de marihuana dispuestas para su venta