La tercera edad de Daroca estrena hogar del jubilado

Unas modernas instalaciones han sustituido el pequeño bajo donde se ubicaban desde los años 80.

Nuevo hogar del jubilado de Daroca
La tercera edad de Daroca estrena hogar del jubilado
M. N.

Esperado como el ‘agua de mayo’. Así era hasta hace unos días el nuevo y “moderno” Hogar del Jubilado de Daroca. La tercera edad de esta localidad zaragozana disfruta durante estos días de su XXIII Edición de la Semana Cultural y han querido aprovechar este marco de fiesta para inaugurar su nuevo centro social. Han pasado varios años desde que el IASS aprobase el proyecto de su junta, pero las instalaciones se encuentran funcionando a pleno rendimiento y ya suman más de 450 asociados.


Los mayores darocenses, que desde los años 80 tenían su centro de reunión en un bajo de reducidas dimensiones cedido por Ibercaja, demandaban desde hace tiempo una reubicación de su espacio socio-cultural. Les quedaba pequeño. “Desde el 2007 llevábamos solicitando un cambio de local a las instituciones“, explica Rafael Navarro, presidente del Hogar del Jubilado. Tiene 81 años y lleva las riendas de la asociación desde el 2007, aunque durante los diez años previos también fue secretario de la misma. “Todas acogieron la idea muy bien y, en la medida de sus posibilidades, han aportado su granito de arena”, agradece Navarro, quien asegura que el nuevo hogar es “fantástico”.


La infraestructura cuenta, entre otros servicios, con una sala polivalente para biblioteca y cine, una sala de exposiciones, equipo informático, servicio de podología y una amplia cafetería. En el mismo edifico todavía quedan dos plantas libres que se acondicionarán en el futuro.


El alcalde de la localidad, Miguel García reconocía durante la inauguración que se trata de una instalación muy necesaria. “Era una importante reivindicación de las personas mayores del municipio, para sustituir al anterior centro y en los últimos tres años se ha trabajado para acondicionar totalmente este nuevo emplazamiento, que si bien en un principio estaba pensado para otros usos, se consideró desde la corporación que sería un lugar adecuado”, explicaba el primer edil darocense, quien recalcaba la importancia de este centro como punto de encuentro colectivo para las personas mayores de Daroca y los pueblos de la comarca.


En la financiación han participado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha aportado más de 350.000 euros, y la Obra Social de Ibercaja con cerca de 100.000 euros.