Los secretos de la factura de la luz, al descubierto en Tarazona

Un centenar de vecinos asistieron al taller 'Conoce la factura de la luz y aprende a reducirla'.

Los secretos de la factura de la luz, al descubierto en Tarazona
Los secretos de la factura de la luz, al descubierto en Tarazona
N.Bermejo

Alrededor de un centenar de vecinos de Tarazona se acercó este jueves hasta el salón multiusos de la biblioteca municipal para participar en el taller ‘Conoce la factura de la luz y aprende a reducirla’, sin duda un tema atractivo y de total actualidad. La charla, organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR-ADICAE), sirvió para descubrir los entresijos del importe final del gasto eléctrico.


“La factura eléctrica es algo que afecta a todos los consumidores, y debido a todas las reformas que ha habido del sector eléctrico es importante conocer tanto los derechos de los consumidores como llegar a entender la factura de la luz que nos llega a nuestras casas”, explica Eduardo Pastor, coordinador de AICAR-ADICAE.


En la cita había personas de todas las edades, muchas con sus facturas eléctricas en la mano y tomando notas de las explicaciones que se iban ofreciendo. “Hay que conocer cuáles son los componentes de la factura de la luz para determinar si se le está cobrando bien o mal, y en este caso, poder reclamar”, insiste Pastor. Una factura está compuesta por los costes fijos sólo por tener luz, los impuestos (el de electricidad y el 21% de IVA) y los costes de generar electricidad, suministrarla…


La mayoría de las reclamaciones de tema eléctrico están relacionadas con la subida de la luz. “La gente no entiende qué pasa. Recordemos que a principios de año subió un 2,3% y en septiembre un 11%”, afirma el coordinador de AICAR-ADICAE. Lo cierto es que desde el inicio de la crisis, la luz ha incrementado su precio un 70%, situándose así a la cabeza de las más altas de Europa.


A esto se suman varios cambios normativos que han generado confusión, como la factura eléctrica mensual con consumos estimados, que desde el 1 de abril de 2013 ha vuelto a ser bimestral con lecturas reales de los contadores. “Hay varios tipos de contratos, el más habitual es el contrato bimensual de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), las facturas mensuales sólo son las de tarifa fija que desde ADICAE no recomendamos porque sale más caro a la larga”, incide Eduardo Pastor.


La primera recomendación que realiza esta entidad es que “el consumidor determine qué potencia necesita en función de los electrodomésticos que haya en su casa, porque es una forma de rebajar su factura de la luz”. Lo normal sería tener contratado 3,45 kilovatios.


El próximo mes de diciembre se repetirá la cita con AICAR-ADICAE en Tarazona, en esta ocasión para atender de forma individual a los vecinos que así lo deseen y analizar caso por caso.