Licitada la construcción del nuevo Centro de Salud de Illueca

?Es una obra que vienen esperando desde 2009 los vecinos de la comarca del Aranda. Este equipamiento se levantará tras invertir 2,3 millones de euros y estará acabado en 2016.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha licitado el contrato para la construcción del Centro de Salud de Illueca. Es una obra proyectada desde 2009 y que se levantará sobre una parcela adquirida por la comarca del Aranda en la capital comarcal. Estas instalaciones forman parte de los equipamientos sanitarios contemplados en el presupuesto de Salud para 2015, y se cofinanciará al 50% con fondos propios, y en otro 50% con fondos FEADER de la Unión Europea.


Los trabajos, que serán contratados por procedimiento abierto por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, tienen un presupuesto total de 2.317.642 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas en acometer esta obra podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de diciembre, y será a mediados de enero cuando esté adjudicada.


Como explicaba el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, el actual centro de salud no cumple con las necesidades que existen en la zona ni con los requisitos de espacio que precisa el personal sanitario. “Está demasiado saturado. No hay salas suficientes para todos los servicios, además la zona de guardia de médicos y enfermeras está en otro edificio”, comentó. También las ambulancias tienen complicada la llegada por lo estrecho que es el acceso. “Es algo que venimos reivindicando en la zona hace muchos años”, manifestó.


De hecho en 2007 la comarca del Aranda compró el terreno donde se levantará el nuevo equipamiento sanitario para su cesión al Gobierno de Aragón. Ahora se confía en que la construcción cumpla los plazos previstos.


Del total de la inversión necesaria la mayor parte se ejecutará en 2015 (1,9 millones de euros), y los restantes 400.000 euros se cargarán al presupuesto de 2016. La DGA aceptaba hace dos años la cesión del solar que se localiza en la Avenida Diagonal de Illueca, y sobre el que se levantará un edificio de 1.400 metros cuadrados. “Ganaremos en espacio y habrá salas específicas para curas, extracción, o atención continuada”, comentó Herrero. Además de disponer de más zonas para los servicios que ya se vienen prestando, se podrá contar con espacio para uno nuevo, el de rehabilitación, mientras que “actualmente la gente de Illueca y de la zona se tienen que desplazar a Calatayud”, manifestó el primer edil.