El Palacio de los Luna de Daroca se somete a otra fase de restauración

Será la segunda que se lleva a cabo a través de un Taller de Empleo del Inaem, y se va a intervenir en la fachada.

Trabajos de rehabilitación en la casa palacio de los Luna
El Palacio de los Luna de Daroca se somete a otra fase de restauración
M. N.

La Fundación Campo de Daroca va a contar con un Taller de Empleo para la restauración de la facha del Palacio de los Luna de Daroca, un Bien de Interés Cultural, en el que se han llevado a cabo distintas fases de consolidación y restauración con subvenciones de instituciones públicas y entidades privadas como Ibercaja.


La que se va a iniciar es la segunda actuación que se ejecuta a través de un Taller de Empleo financiado por el Inaem en colaboración con el Fondo Social Europeo, y que tendrá un coste 73.500 euros. La Fundación por su parte asume los costes que no se deriven de la contratación, pero sí los correspondientes a materiales y alquiler de maquinaria.


Este Taller que cuenta con una parte de formación teórica y otra práctica. Intervendrá en los revestimientos interiores y exteriores del Palacio, así como en los de otros edificios municipales del centro histórico de Daroca.


“Planteamos este proyecto al Inaem porque aquí, dado el patrimonio monumental que se tiene, es necesario formar a personal cualificado en restauración de edificios”, explicó David Sebastián, Gerente de la Fundación.


El objetivo final de estos programas es dotar a los alumnos de unos conocimientos que les ayuden a insertarse en el mercado laboral. Serán 8 los alumnos trabajadores, más un director y un monitor, los que integren este taller de empleo que tiene una duración de seis meses. Durante los dos primeros meses recibirán formación teórica y complementaria que aplicarán en los cuatro siguientes.


La actuación seguirá el proyecto redactado por el arquitecto Javier Ibargüen. Este edificio es propiedad en una parte de la Fundación. Otra está en manos de particulares. Se ubica en el centro de la calle Mayor de Daroca, en el número 77, y sobresale por su alero.


Para devolverle su esplendor, las obras todavía habrán de continuar con inversiones que rondarán los 400.000 euros.


“Hemos ejecutado la parte más importante”, dice Sebastián. Se ha actuado en los tejados, los tabiques que se han demolido, se ha reparado la parte trasera, y prácticamente se ha finalizado la obra civil. Quedarán además todos los trabajos relacionados con las instalaciones.


“Debemos tomarlo con paciencia y confiamos en que en breve pueda estar abierto el edificio al público”, indicó el Gerente de la Fundación.


Una vez finalizadas las obras, la Casa Palacio de los Luna, se incluiría como una de las visitas de la Ruta Monumental de Daroca, y tendrá usos varios culturales. Sería espacio definitivo para exponer los fondos del poeta Ildefonso Manuel Gil, y lugar para actividades complementarias como conciertos, talleres de restauración, o exposiciones.


“Pero ahora mismo lo que más nos preocupa es obtener la financiación y realizar las obras de restauración porque es una de las joyas que tenemos en Daroca”, afirma Sebastián.


La Casa Palacio de los Luna de Daroca ha estado más de veinte años deshabitada, pero conserva en torno a un patio central sus ricos elementos ornamentales como yeserías o techumbres de madera.


Los distintos estilos artísticos son muestra de su larga historia que empezó entre 1.396 y 1.410 cuando se sitúa su construcción, promovida por Benedicto XIII, el Papa Luna.