Todos los escolares de los dos colegios de La Almunia ocupan ya sus clases

Terminadas las obras en el edificio de la Avenida Laviaga Castillo, han podido entrar los alumnos del colegio Nertóbriga II, que estaban reubicado en dependencias del Nertóbriga.

Los 440 alumnos del colegio público Nértobriga II de La Almunia han comenzado esta semana, en las que van a ser sus aulas definitivas. Hasta ahora, y desde el pasado 15 de septiembre, cuando se inició el curso en esta localidad, la mitad de estos escolares estaban reubicados en distintas dependencias del colegio Nertóbriga. La reforma que se estaba ejecutando en el edificio principal de este centro, ha sufrido varios retrasos, y no ha sido hasta este 17 de noviembre cuando profesores y alumnos han podido entrar en el colegio ubicado en la Avenida Laviaga Castillo.


Pascual Garcés el director del centro, explicaba que el estreno había estado marcado por “una gran normalidad”, después de que hasta el sábado por la tarde se hicieran los traslados de mobiliario y el último repaso a la limpieza. “Nos faltan sólo algunos ajustes de megafonía o telefonía”. Una vez resueltos estos detalles habrá jornada de puertas abiertas para las familias, con el fin de que puedan ver cómo han quedado las clases y estancias comunes de este edificio histórico. Marta Gracia, portavoz de una de la Asociaciones de Padres y Madres comentaba que la incorporación a las clases asignadas se ha alargado dos meses más de lo previsto, aunque los niños han tenido una escolarización normal, pero “teníamos ganas todos” de que empezara la normalidad. “Los niños y profesores del Nertóbriga estaban compartiendo todos sus espacios y recursos con doscientos y pico niños más, y es algo incómodo para todos”, manifestó, así que este lunes era un día de alegría para las dos comunidades educativas. En el colegio Nertóbriga II hay 150 niños de educación Infantil, y se aproximan a los 300,de Primero a Sexto Primaria. Otros tantos alumnos son los que tiene el Colegio Nertóbriga, que se localiza en Carra La Hilera.


Este curso es el primero en el que La Almunia de Doña Godina tiene dos colegios independientes. Hasta ahora había un único centro educativo con unos 800 alumnos, repartidos en dos edificios. Una vez terminadas todas las obras y con los alumnos en su sitio, se deberán de conformar los Consejos Escolares de los dos colegios, y se le dará nuevo nombre al Nertóbriga II, decisión que se tomará dentro del Consejo Escolar. En este proceso de separación se ha asignado la mitad del alumnado del que era el único centro, para los dos existentes ahora. La pasada semana una representación de los padres de los dos centros presentaba en el registro de la DGA, 475 firmas, con las que pedían la dimisión de la Directora Provincial de Educación, Montserrat Martinez, así como dos solicitudes tanto a la Consejera de Educación, como a la Presidenta de la Comunidad Autónoma reclamando su cese en caso de que no dimitiese. Consideran que la planificación de estos cambios debía de haberse hecho mucho mejor, y tenía que haber estado finalizada para el primer día de este curso, mientras que se ha mantenido un situación de provisionalidad hasta mitad de noviembre.