La Guardia Civil en Aragón se abre a los escolares bilbilitanos

Todas las unidades de este Cuerpo de Seguridad se dieron cita en la plaza de toros de Calatayud para mostrar su día a día a unos 1.500 niños. Es la primera vez que se hacía esta exhibición en la que participaron casi un centenar de efectivos.

Exhibición de la Guardia Civil en Calatayud
La Guardia Civil en Aragón se abre a los escolares bilbilitanos
S. L.

La plaza de toros de Calatayud se convertía este viernes por la mañana en el escenario en el que diversas unidades de la Guardia Civil demostraban ante unos 1.500 escolares bilbilitanos en qué consiste su actividad.


Este Cuerpo realiza diferentes exhibiciones a lo largo del año, pero es la primera vez que se desarrolla en la capital de esta comarca para alumnos de primaria y secundaria. “Hemos traído las especialidades operativas que tenemos desplegadas en Aragón”, explicó Ana Cristina Otín, la portavoz de este Cuerpo en Aragón.


Por el albero fueron pasando efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, Equipos de Rescate e Intervención de Montaña, la Unidad Aérea, Tráfico, Gedex, Seprona, Agrupaciones Rurales de Seguridad, el Servicio Cinológico y de Seguridad Ciudadana. “Hacen una pequeña demostración de situaciones a las que se enfrentan diariamente, esperamos que a los niños les impacte, y sobretodo queremos estar un poquito más cerca de ellos, porque no siempre conocen nuestra labor”, comentó Otín.


La actividad se solicitó desde el ayuntamiento bilbilitano una vez planteada a los cinco colegios de la ciudad. “Vimos en la tele que se hacían este tipo de actividades y en contacto con la Guardia Civil en Calatayud nos pusieron en contacto con Zaragoza, que nos han dado todo facilidades”, contaba Carmina Fernández, concejal de Educación.


La algarabía de los niños llenó el coso de Margarita. Fueron tomando asiento y sacaron de sus bolsas el almuerzo, mientras los efectivos de la Guardia Civil daban tiempo a que se abrieran claros en los cielos, ante la amenaza de lluvia.


Fue una mañana distinta, con esta actividad extraescolar que en algunos momentos, deslumbró a los alumnos y empezó con emoción, porque hasta la plaza de toros llegó un helicóptero para trasladar a un herido rescatado por la Unidad de Intervención y Montaña. Carmen, profesora del Francisco de Goya, recordaba otra salida que hace unos se hizo a la Academia de Logística, mientras no perdía de vista a un grupo de sexto de Educación Primaria. “Vamos a ver los coches, los perros esos que tienen y que lo huelen todo”, decía Denis. La demostración de los canes adiestrados era la más esperada y no decepcionó, ni a niños ni algunos jubilados que vieron las puertas de la plaza de toros abierta y oyeron tanta alegría en las gradas que compartieron con los escolares parte de la mañana.


El alcalde de la ciudad, que acompaño durante una parte de la demostración a la Guardia Civil, valoró “la alta cualificación” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, su cercanía a la sociedad y el carácter pedagógico de esta exhibición.