Las obras para habilitar un segundo colegio en La Almunia todavía no están terminadas

El incumplimiento de los plazos ha llevado a las familias a iniciar una recogida de firmas para exigir la dimisión de la directora provincial

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de La Almunia han emprendido una campaña de recogida de firmas con las que solicita formalmente la dimisión de la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, por la "desastrosa" gestión llevada a cabo para crear un segundo colegio en el municipio y por las obras para ponerlo en marcha. Por medio de la plataforma en internet Change.org y a través de hojas repartidas en establecimientos de la localidad se quiere recabar el apoyo de quienes suspenden la actuación de Martínez.


La recogida comenzó el pasado 20 de octubre, fecha en la que terminaba el plazo de ejecución de los trabajos que se están ejecutando en el edificio de la avenida de Laviaga Castillo. Las obras sin embargo no han concluido todavía y la intención de esta campaña, conscientes de que será difícil lograr la dimisión, es dar un toque de atención por lo que consideran ha sido "una falta de respeto" para toda la comunidad educativa y para todo el municipio, opinó Marta Gracia, presidenta de una de las dos AMPA.


De los tres edificios que tienen los dos colegios, resta por finalizar la reforma del más antiguo, sede principal del Nertóbriga II. Sí se terminaron, aunque con el curso iniciado, las realizadas en el Nertóbriga, en el camino de Carra la Hilera. Las únicas entregadas el 15 de septiembre, cuando en La Almunia se inició el curso, fueron las del segundo inmueble del colegio Nertóbriga II, en la calle de La Paz.


Hasta que no concluya la obra que falta, en el Nertóbriga se han distribuido 600 alumnos, cuando su capacidad es para 400. Otros 200 se acomodaron en la calle La Paz. Todos los niños se ven afectados por esta situación, unos porque están fuera de su colegio, y otros porque tienen que acoger en su centro a muchos más niños y no disponen de espacios comunes. "Es una situación que para quince días era mala pero se podía sobrellevar, pero van a ser dos meses", manifestó Gracia.


Los plazos que se les dieron por parte de la Dirección Provincial de Educación en una asamblea la semana antes de empezar las clases se han incumplido. También los posteriores que se dieron desde el Ayuntamiento. El Consistorio asumía el coste y la licitación de dos obras, a pesar de que las competencias en esta materia son de la DGA. Ahora se baraja la fecha de 10 de noviembre "con todas la precauciones", dice la presidenta de la AMPA. Antes habría que pintar, algo que no estaba previsto, pero se consultó con los padres y se llevará a cabo.


Por todo esto, los representantes de las familias dicen en la carta que pide la dimisión que la directora provincial no aprueba en Conocimiento del Medio, porque la segregación no ha estado lista para el inicio del curso. Tampoco en Matemáticas, ya que se han incumplido plazos y no se ha calculado bien el presupuesto total. Señalan que sí ha sabido dividir a las familias y a la comunidad escolar. La suspenden en Lengua, por no haberse comunicado con los afectados. En Educación para la Ciudadanía por haber "mentido" diciendo que las obras estarían acabadas el 30 de septiembre y por haber hecho "dejación de funciones". Las carencias de esa "nefasta gestión" han sido cubiertas y lo agradecen los padres "por el esfuerzo extraordinario del profesorado".


Por su parte, fuentes del Departamento de Educación señalaron que la comunicación con los padres se ha hecho por los cauces que son habituales, a través de los equipos directivos de los colegios, con los que ha existido "coordinación". Destacaron además "el esfuerzo" que se ha realizado en la consejería para sacar partida con la que costear la pintura, que se asumirá junto con el Ayuntamiento.