Efímera', premio 'Mejor Corto de Ficción' en Daroca

El festival ha puesto su punto y final con una gala presentada por el televisivo Luis Larrodera.

El Festival de Cine de Daroca ha finalizado esta noche con la entrega de sus premios que, en la categoría 'Mejor Corto de Ficción' el galardón a recaído en la obra 'Efímera' de Diego Monido. 


Asimismo, el premio al 'Mejor Cortometraje Documental del Festival' ha sido para 'Not anymore: A Story of Revolution' de Matthew Van Dyke; el galardón 'Muy Interesante" al 'Mejor Cortometraje Documental Científico para 'Supercomputación' de Fernando Cucchietti, y al 'Mejor Cortometraje Joven Nacional' para 'Cuantos más, mejor' de Lucía Lujambio, Claudia Aguas, Sara Ortega y Álvaro Baumann (Escuela de cine Un Perro Andaluz). 


Además, el premio al 'Mejor Cortometraje realizado en centros penitenciarios' ha recaído en 'H 2 bajo cero' de Frisccano Mirsán (Taller de Cine del Centro penitenciario de Daroca), y al 'Mejor Cortometraje de Ficción' en 'Mientras somos' de Jacobo Atienza. 

El premio del público al 'Mejor Cortometraje Documental' ha sido para 'Naturaleza muerta' de José Manuel Fandós y Javier Estella, y el galardón especial 'MMS Distribución' a 'Mientras somos', de Jacobo Atienza. 


El Festival de Cine de Daroca ha puesto esta tarde su punto y final con una gala que ha durado algo más de dos horas y se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de Cultura de la localidad zaragozana. 


Los organizadores del festival han estado arropados en este acto, por representantes de diferentes instituciones, encabezadas por director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo. 


El arranque y la clausura del acto han corrido a cargo de la actuación de la Coral Darocense Ángel Mingote, y como maestro de ceremonias el presentador Luis Larrodera. 


En la gala han estado presentes los homenajeados de este año: Antón García Abril y Carmen París acompañados de la escritora Laura Sipán y la actriz daroncense María José Moreno, que fue homenajeada en la primera edición. 


Durante el acto se presentaron los cortometrajes grabados en la pasada edición en los Talleres de cine del IES Comunidad de Daroca ('Una tarde de terror') y del Centro penitenciario ('Leoncio y Lucía') con María José Moreno, el homenajeado Fernando Conde y Rubén Pérez Barrena. 


Especialmente emotiva ha sido, en la mitad de la Gala, la soberbia interpretación al piano a cargo del pianista Jaime López, de conocidos temas de los dos homenajeados. 


Otra de las sorpresas de la misma ha sido la presentación del documental 'Daroca 1923' con imágenes de la Daroca de los años veinte y de la Daroca actual. 


Esta iniciativa cultural cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca Campo de Daroca, Asociación de Empresarios de Daroca, Cruz Roja Española, Obra Social La Caixa, Pastas Romero, Revista Muy Interesante, MMS Distribución, Vinae Mureri, Hotel Cien Balcones, Cristalería Daroca, Jardinería Quercus, Cervezas Ambar y Radio Comarca de Daroca .