Tres detenidos en Calatayud por engañar a religiosos para hacerse con piezas de arte sacro

Se hacían pasar por miembros de una entidad sin ánimo de lucro que se ofrecía para restaurarlos.

Material recuperado en Calatayud
Tres detenidos en Calatayud por engañar a religiosos para hacerse con piezas de arte sacro

La Policía Nacional ha detenido en Calatayud a tres personas tras engañar a religiosos de avanzada edad a los que convencían de que les entregaran obras de arte sacro para su restauración a cambio de una cantidad simbólica, haciéndose pasar por miembros de una falsa entidad sin ánimo de lucro.


Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la operación policial se organizó en torno al monasterio objeto de la acción de los estafadores de donde se habían llevado cuatro lienzos y una talla del siglo XVIII, que ya han sido recuperados y cuyo valor podría superar los 10.000 euros o incluso doblarlos si se identifica el autor de uno de los lienzos.


Los investigadores de la Policía Nacional pudieron interceptar la transacción en su fase final y sorprender "in fraganti" a los tres sospechosos cuando iban a adquirir mediante engaño el grueso del botín, en concreto un reloj del siglo XVI, varios lienzos del siglo XVIII, libros, códices y pergaminos del siglo XVI en adelante, de valor incalculable.


El objetivo de los estafadores se vio truncado ya que en su afán por conseguir todos los objetos llegaron a dar dinero a las víctimas, lo que les hizo sospechar que no eran amantes del arte como decían ser.


Las obras, cuyo destino final era el mercado de las antigüedades, han quedado a disposición judicial hasta que se decida otro destino, mientras que los detenidos, S.J.B, de 32 años, M.B.J, de 52, y S.B.U de 29, quedaron en libertad con cargos a la espera de la valoración definitiva de los bienes intervenidos y de las conclusiones de la instrucción judicial.


La operación, que sigue abierta y no se descartan futuras detenciones, ha sido desarrollada por miembros del Grupo Local de Policía Judicial de Calatayud.