El gas natural llega a Belchite

El índice de penetración del gas natural en Aragón es del 55% frente al 28% de la media española.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Redexis gas Aragón, Ignacio Montaner
El gas natural llega a Belchite
DGA

El gas natural ha llegado a Belchite gracias a la puesta en marcha del gasoducto y de la red de distribución que Redexis gas ha desplegado en la localidad zaragozana y que ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros. El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Redexis gas Aragón, Ignacio Montaner, han sido los encargados de inaugurar estas nuevas instalaciones. Al acto han acudido también la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y los alcaldes de los municipios por los que discurre esta infraestructura.


El gas natural que llega a Belchite parte de un gasoducto de transporte de 22 kilómetros que forma parte del plan de construcción de gasoductos de transporte de gas natural desarrollado por Redexis gas con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía en Aragón. Está construido en acero al carbono de 8” de diámetro, operará a una presión máxima de 49.5 bar y discurre a través de los términos municipales de Mediana de Aragón y Belchite. Además del tendido de la tubería principal se han construido tres posiciones de seccionamiento y derivación que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Redexis gas en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de las instalaciones.


Durante los últimos años, la compañía ha construido en Aragón 136 kilómetros de infraestructuras de transporte de gas natural, entre las que destacan los gasoductos Bárboles-Sobradiel, el Burgo de Ebro-La Puebla de Alfindén y los que están permitiendo iniciar la distribución de gas natural a las poblaciones de Alcolea de Cinca, Caspe, Belchite y Mequinenza, con una inversión superior a los 35 millones de euros.


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha indicado que “la gasificación del territorio es prioritaria para el Gobierno de Aragón, hemos impulsado y vamos a seguir apoyando la realización de importantes planes para extender este recurso y llevarlo a poblaciones que no lo tenían como Belchite, porque es indudable su contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la eficiencia de las empresas”.


A partir de ahora, los vecinos del municipio y centenares de negocios tendrán acceso a esta fuente de energía segura, cómoda y eficiente. El director general de Redexis gas Aragón, Ignacio Montaner, ha destacado que “Redexis gas Aragón es una empresa aragonesa de referencia, consolidada y que invierte y crea valor para los ciudadanos, así como empleo, riqueza y bienestar. Nuestro objetivo es continuar por este camino y acercar esta energía a cada vez más aragoneses”.


Para conectar el gasoducto de transporte con el casco urbano de Belchite, Redexis gas Aragón ha construido un ramal de distribución hasta el municipio zaragozano de un kilómetro de longitud. Una vez allí, el gas se distribuye a través de una red de 2,5 kilómetros de tubos de polietileno, actualmente en construcción, que discurre por las principales calles del municipio zaragozano.

Redexis gas, líder del sector en Aragón

En Aragón, opera en 75 municipios de las tres provincias y hace accesible el gas natural a más de 1.100.000 habitantes, el 85% de la población. Para ello, la compañía ha invertido más de 120 millones de euros en los últimos años, lo que ha permitido que el índice de penetración del gas natural en Aragón sea del 55% frente al 28% de la media española.


Durante este año se ha iniciado la distribución por gasoducto a los municipios de Sobradiel, Pedrola y Alfajarín, este miércoles se inaugura la distribución de gas natural a Belchite y están muy avanzados los trabajos de construcción de las instalaciones que permitirán iniciar el suministro en los municipios de Illueca e Híjar.


Redexis gas Aragón tiene previsto invertir 65 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, en el marco de un ambicioso plan para expandir la distribución en las poblaciones en las que ya realiza la distribución y permitir la llegada del de gas natural a otras nuevas.


Esta compañía tiene su sede en Zaragoza. Desde la capital aragonesa se dirigen para el conjunto del país todos los procesos y responsabilidades que conlleva el mantenimiento, gestión y control de todas las infraestructuras de redes nacionales y que incluye el proceso de ciclo comercial, balances de energía y centro de control. Redexis gas ha generado en Aragón 85 de los 230 empleos directos que hay en España, lo que supone más del 40% del total de su plantilla directa.