La Muela pide que facturas de concesionaria de recogida de residuos se atengan al pliego de condiciones

CHA ha advertido de que el servicio de recogida de basuras es "cada vez más caro".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de La Muela ha reclamado que las facturas de la concesionaria de la recogida de residuos urbanos se atengan al pliego de condiciones y no a la modificación de este contrato. 

En una nota de prensa, CHA ha recordado que ha votado en contra, en el pleno de este jueves, del recurso de reposición que presentó la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura para que se le abonasen las facturas por el servicio atendiendo a unas condiciones del contrato "que se modificaron de forma irregular". 


El portavoz de CHA, Adrián Tello, ha explicado que "el contrato con la adjudicataria terminó en 2013 y no pudo prorrogarse porque, unos meses antes, la alcaldesa modificó el contrato con la empresa saltándose el pleno, en contra de los informes de intervención y sin fiscalización previa ni informe de Secretaría". Si no se hubiese llevado a cabo esta modificación, el contrato se podría haber prorrogado en las condiciones iniciales, ha indicado este grupo. 


"Desde entonces ni se ha licitado un nuevo contrato y hasta febrero de 2015 puede que no se produzca la integración en el nuevo contrato de la Comarca de Valdejalón". La consecuencia directa de esta situación "es que el servicio se paga a través de facturas de la empresa, con un coste muy elevado y en una situación de irregularidad". 


CHA ha advertido de que el servicio de recogida de basuras es "cada vez más caro. En la adjudicación del contrato se contemplaban 195.650 euros y la previsión para 2014 es de 270.000 euros". 


Para este grupo, "las condiciones actuales son mucho peores que las anteriores en cuestiones tan claras como los contenedores nuevos, la reparación y la reposición de los mismos, que tenía que asumir la adjudicataria y con esta modificación los asume el consistorio; el transporte de residuos al Centro de Eliminación de Calatayud, que debía asumir la adjudicataria y ahora lo hace el Ayuntamiento".Vehículo recolector

También, "el vehículo recolector compactador que a la finalización del contrato pasaría a ser propiedad del ayuntamiento y ahora lo retiene la empresa; y se ha cambiado el modo de facturar, antes se hacía en euros por tonelada la recogida y el transporte, y a partir de ahora son unas cuantías fijas", ha apuntado CHA. 


En este sentido, ha indicado que esta cuestión ya se llevó al Justicia de Aragón quien dijo que "el Ayuntamiento tiene que revisar ese contrato con el objeto de comprobar que la misma se adecuó a los requisitos y trámites que en cuanto a la modificación de contratos administrativos establece la normativa de aplicación, así como que se llevó a cabo por órgano competente para ello". 

Por último, CHA ha comparado el coste del servicio en otros municipios, al apuntad que en La Almunia, con 7.776 habitantes, el canon fue de 174.678,43 euros.