Sada exige a la DGA que "deje de marear la perdiz" y busque soluciones al lindano del Gállego

Reconoce que existe preocupación por el lindano y exigen claridad y transparencia al Gobierno.

Reunión en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego
Sada exige a la DGA que "deje de marear la perdiz" y busque soluciones al lindano del Gállego
G. Mestre

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha exigido este miércoles al Gobierno aragonés que "deje de marear la perdiz" y busque una solución a la presencia de lindano en el río Gállego, dado que "es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo"


Sada ha participado en una reunión con alcaldes y concejales de la ribera del Gállego para analizar la situación por el problema del lindano, encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego al que también han asistido los portavoces socialistas de Sanidad y Medio Ambiente, Eduardo Alonso y Alfonso Vicente. 


El portavoz socialista ha indicado que "llevamos tiempo manifestando nuestra preocupación ante la falta de respuesta a algunas cuestiones por parte del Gobierno de Aragón" y ha remarcado que el alarmismo "se evita con transparencia y sabiendo lo que pasa". 


Así, "hemos querido detectar y palpar directamente con alcaldes y concejales del PSOE de toda la cuenca cuál es la situación y qué posibilidades ven ellos a corto, medio y largo plazo" para solucionar este problema. 


Sada ha observado que "hay cuestiones muy preocupantes", como el hecho de que se detectara la presencia de lindano antes en el agua de boca que en el río. "¿Qué ha fallado para que pasara eso?", ha preguntado, para agregar que, además, "podemos marear todo lo que queramos la perdiz desde el Gobierno de Aragón, pero éste es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo". 


En este sentido, ha comentado que "le preguntaría a cualquier ciudadano o al consejero si a su hijo le darían de beber agua de boca de aquí de Villanueva" y ha estimado que no lo harían, para recalcar que lo que comenzó como un problema medioambiental es también "un problema sanitario". 


Por ello, ha solicitado que se adopten medidas preventivas porque "mirar para otro lado como hace el Gobierno de Aragón, lo único" que consigue es "confundir a la población" ante un problema que no afecta a la salud "de manera inmediata, los habitantes tienen que estar tranquilos, pero el Ejecutivo aragonés tiene que tomar medidas".


El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha exigido también "información, claridad y transparencia, porque eso evitaría el alarmismo que es lo que ha estado pasando en todo este tiempo en el municipio con el desmantelamiento del vertedero de Bailín". 


"Ahora tenemos un río Gállego enfermo y con problemas medioambientales, pero también para la salud de las personas que toman agua del río", ha coincidido, para reclamar soluciones a largo plazo que comiencen por "buscar el foco contaminado, eliminarlo" y adoptar otras medidas, entre ellas alternativas a la captación de agua. 


Este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, deberá explicar a petición del grupo parlamentario Socialista las medidas de salud pública que ha adoptado en relación con los focos contaminantes de lindano. 


La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca.