Intervenidos 575 kilos de marihuana en Zuera y Mozota

La Guardia Civil detiene a dos personas tras desmantelar sendas plantaciones en la provincia.

Operación antidroga en la provincia de Zaragoza
Intervenidos 575 kilos de marihuana en Zuera y Mozota
Guardia Civil

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza ha intervenido entre los días 22 a 25 de septiembre, en dos operaciones diferentes, un total de 144 plantas adultas de cannabis sátiva que arrojaron un peso de 575 kg, en las localidades de Zuera y Mozota. Hay dos detenidos.Operación Lorón

A mediados del presente mes el EDOA inició una investigación ante la posible existencia de una plantación de marihuana ubicada en un terreno rural, adyacente a una casa sin habitar, en el término municipal de Zuera, señala la Guardia Civil en un comunicado.


Durante la investigación los agentes pudieron comprobar cómo en las inmediaciones de dicho lugar se apreciaba un fuerte olor a cannabis sátiva. Desde el exterior del muro perimetral del terreno se observaban numerosas plantas adultas en avanzado estado de crecimiento, por lo que se realizaron numerosas gestiones para localizar al propietario de la finca.


Una vez obtenida la identidad de esta persona, el pasado lunes día 22, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Zuera, procedió a realizar una inspección en el interior del terreno, donde fueron localizadas un total de 115 plantas adultas de marihuana que se encontraban distribuidas en diferentes puntos de la finca. Ocultas bajo una tela mosquitera de grandes dimensiones se estaban cultivando 58 plantas de unos dos metros de altura y 16 de menor tamaño, plantadas en maceteros individuales. El resto de las plantas se cultivaban en otro lugar de la finca.


En el interior de una nave los agentes intervinieron numerosas ramas de marihuana en proceso de secado.


Por estos hechos el propietario del terreno fue detenido por un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas. Se trata de L. A. E. M., un hombre de 44 años, nacionalidad española y vecino de Garrapinillos, que fue puesto a disposición judicial ese mismo día.


La Guardia Civil continúa con esta investigación con la finalidad de localizar a otra persona implicada en estos hechos.

Operación Pino

La segunda operación llevada a cabo por esta misma unidad (EDOA) se inició el día 19 de septiembre ante la posible existencia de una plantación de marihuana ubicada en un patio anexo a una vivienda particular en la localidad de Mozota.


Durante la investigación los agentes comprobaron cómo desde el exterior del inmueble se apreciaba un fuerte olor a marihuana, observando en la parte trasera del mismo un terreno anexo rodeado por una valla perimetral, en cuyo interior había un número indeterminado de plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento.


Por todo lo anterior durante la mañana de ayer jueves se realizó un registro en el domicilio y terreno anexo, donde fueron intervenidas un total de 29 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 35 kg. En una de las habitaciones de la vivienda fue intervenida una picadora de cannabis y 16 gr de hachís.


Como resultado de este operativo, E. M. R., un hombre de 29 años, nacionalidad española y vecino de Mozota, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga. Fue puesto a disposición judicial durante la tarde de ayer.