Villanueva abonará parte de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales

CHA ha llevado a cabo distintas iniciativas para que el personal de las administraciones locales perciba la paga.

  El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego abonará parte de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales en el próximo mes de noviembre, tras aprobar una propuesta presentada por Chunta Aragonesista (CHA). 


  CHA ha defendido en el último pleno municipal una moción para garantizar que los trabajadores municipales pudiesen cobrar la parte de la paga extra de diciembre de 2012 que corresponde a los días de entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año. La iniciativa fue asumida por el Gobierno municipal y se retiró para dar prioridad al acuerdo adoptado por sindicatos y el equipo de gobierno. 


  El portavoz municipal de CHA, Manuel Pedraza, ha recordado que en 2012 se suprimió la paga extra de diciembre a los trabajadores municipales, si bien "numerosas sentencias e instituciones como el Justicia de Aragón han recordado que los trabajadores tienen derecho a percibir la parte de paga que correspondería al tiempo trabajado antes de que se aprobase esta medida". 


  Así, en el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, gobernado por CHA, se pagó la parte proporcional con carácter previo a las sentencias que reconocían el derecho a percibirla y en el Ayuntamiento de Zaragoza se llegó a un acuerdo, tras varias iniciativas de CHA, para su pago en los meses de mayo y octubre. 


  El texto de la propuesta de resolución presentada indica que el consistorio abonará "lo que proceda en derecho a cada trabajador del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego por los días dejados de percibir correspondientes al periodo devengado de la paga extraordinaria de diciembre de 2012".