Hrant Melkumyan, ganador del Open Internacional de Ajedrez de Benasque

El armenio ha alcanzado y superado a los favoritos en el sistema de desempate. 

Tablero de ajedrez adaptado para invidentes
Hrant Melkumyan, ganador del Open Internacional de Ajedrez de Benasque
EUROPA PRESS

El GM armenio Hrant Melkumyan ha sido, por mejor desempate en un grupo de siete ajedrecistas que han completado 7,5 puntos, el ganador del XXXIV Open Internacional Villa de Benasque cuya victoria en la última ronda disputada esete sábado no han podido alcanzar ninguno de los tres colíderes.


Aunque los favoritos para el triunfo en el torneo ribagorzano eran el Gran Maestro ruso Mikhail Mozharov, el peruano Cristhian Cruz y el azerbaiyano Vasif Durarbayli, han sido alcanzados y superados en el sistema de desempate.


El enfrentamiento entre Cruz y Mozharov ha acabado en tablas y Melkumyan ha logrado derrotar a Durarbayli y sustituir al venezolano Eduardo Iturrizaga, vencedor en 2013, en el palmarés del torneo.


El podio final lo han completado jugadores de más de 2600 puntos ELO: el peruano Jorge Cori y el español Miguel Illescas, mientras que Mozharov ha resultado quinto en la clasificación, Cruz séptimo y Durarbayli, noveno.


El duelo estelar para la clasificación femenina entre Dinara Saduakassova y la china Tingjie Lei ha acabado en tablas, lo que ha favorecido en el último momento el sistema de desempate a la Kazaka que se ha hecho con las clasificaciones femenina y juvenil por delante de su rival.


Por su parte, la clasificación de veteranos ha sido para dos asiduos del Open: el croata Davorin Komljenovic y el finlandés Heikki Westerinen.