4.000 zaragozanos, sin examen de conducir por falta de examinadores

Durante los próximos tres meses habrá dos exámenes, uno en julio y otro en septiembre -en agosto nunca hay-, en lugar de los ocho habituales.

Críticas por la escasez de examinadores tras las últimas jubilaciones en Zaragoza
4.000 zaragozanos, sin examen de conducir por falta de examinadores
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Cerca de 4.000 zaragozanos podrían quedarse sin examinar este verano por falta de funcionarios en la Jefatura Provincial de Tráfico, según ha informado Carlos Bricio, presidente de la Asociación Provincial Autoescuelas de Zaragoza (APAZ).


El aumento del nivel de exigencia en la calidad de las pruebas, sumado a las jubilaciones de examinadores del último año que no han sido repuestas, -un total de seis- han provocado que la Jefatura Provincial sea incapaz de absorber la demanda actual de exámenes. Según un estudio realizado por APAZ, Zaragoza es la ciudad con menor número de examinadores por número de habitantes, con un ratio provincial por examinador de 108.600 exámenes para 9 examinadores. “Estamos un 65% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 65.000”, aclara Bricio.


Según las previsiones actuales se desarrollarán dos convocatorias en tres meses. Durante el mes de julio tan solo se llevará a cabo un examen por autoescuela, frente a los cuatro que se realizan habitualmente, y lo mismo podría pasar en el mes de septiembre. “Algunas autoescuelas ya han examinado este mes, y se han tenido que ir de vacaciones forzosas”, añade el presidente.


Desde APAZ aseguran haber propuesto dos soluciones ante esta falta de previsión de la Jefatura Provincial de Tráfico: la creación de comisiones de servicio que dotaría de examinadores extra para acometer la demanda; o la implantación de horas extra en horario de tardes. “Ninguna de las dos opciones fue puesta en marcha”, asegura Bricio. “Esto supone un problema muy grave tanto para las autoescuelas -muy castigadas por la crisis- como para el propio ciudadano que no puede conseguir su carné de conducir en el plazo que estimaba oportuno”, añade.


Falta de previsión de la Jefatura


Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza apuntan a la “falta de previsión total y absoluta de la Jefatura Provincial de Tráfico” como principal causa del problema, ya que hay provincias que sufren exceso de examinadores, mientras que otras, ante la insuficiencia de funcionariado, han solicitado el envío de personal extra, como Madrid, Barcelona o Baleares, “y se han convocado hasta 22 plazas de extrema urgencia pero desde Zaragoza no se habían solicitado”, aseguran. Por otro lado, “este año han salido 150 nuevas plazas convocadas en toda España que prevén que sean itinerantes”, explica Bricio.


Ahora la única posibilidad que queda es la creación de una Comisión de Servicio, aunque eso tampoco es fácil ya que requiere que haya oferta por parte de la administración y que, a su vez, el funcionario quiera ese traslado. “Esto resolvería el problema en parte, atender a toda la demanda acumulada va a ser imposible”, asegura el presidente.


Las autoescuelas zaragozanas, en vilo


Algunas autoescuelas han mostrado su descontento ante lo que consideran un nuevo castigo al ya de por si apaleado sector, que está trabajando al 50% de lo que se hacía hace unos años. “Las autoescuelas estamos con el agua al cuello. Si no examinamos, no cobramos”, lamentaba el dueño de una empresa zaragozana. “¿Y qué va a pasar en septiembre?”, preguntaba otra afectada.


Desde la APAZ tachan la situación de “dramática”. “Desde los años 80 la Jefatura nunca ha podido absorber la demanda y cuando una administración es incapaz de dar un servicio demandado por el ciudadano hay dos opciones, delegar en otro organismo oficial o privatizarlo, como ocurrió con la ITV”, asegura Bricio, que asegura que otros países de la Unión Europea utilizan un sistema combinado de exámenes privados y públicos.