Cuarte de Huerva proyecta una nueva biblioteca para su parque municipal

El nuevo espacio, que se construirá a modo de kiosko, estará disponible antes de final de año y complementará otras iniciativas culturales similares como el ‘Rincón de los cuentos’.

El rincón de los cuentos
Cuarte de Huerva proyecta una nueva biblioteca para su parque municipal

Cuarte de Huerva contará a finales de año con un nuevo espacio lúdico, a modo de kiosko, que se ubicará en el parque municipal. El nuevo edificio, que estará destinado para uso cultural, complementará la actual biblioteca integrada en la Casa de Cultura y cumplirá el objetivo de favorecer el acercamiento de la lectura a la ciudadanía.


Y es que la población en el municipio zaragozano no deja de crecer, y con ella, la necesidad de más servicios. “En realidad, seguimos acondicionando nuevos espacios pero ya disponemos de la Casa de Cultura -en la plaza de la Iglesia-, el espacio cultural, las aulas de formación o el ‘Rincón de lo Cuentos’, que está teniendo mucho éxito. Sin embargo, queríamos ampliar la oferta cultural y, además, hacerlo en el parque porque junto con el bulevar es el centro neurálgico de Cuarte”, explica la concejal del área de Cultura, Ana Sanz, desde donde se ha impulsado la construcción de la nueva biblioteca.


El proyecto, que ha sido diseñado por el arquitecto municipal, Enrique Guiral, ha salido a licitación esta misma semana y cuenta con un presupuesto de 196.000 euros y tres meses de plazo de ejecución. Consiste en un edificio acristalado, de aproximadamente 100 metros cuadrados, que se ubicará junto a las escaleras y la rampa de acceso al parque desde el ayuntamiento.


Asimismo, cuenta con una superficie al aire libre; un aspecto que añadido al de ser un espacio acristalado provisto de puertas correderas, permitirá que esté abierto con la llegada del buen tiempo. “La intención es la de ofrecer a los lectores algunas esterillas para que puedan salir al césped del parque a tumbarse mientras disfrutan de la lectura de su libro preferido o de las últimas novedades”, desvela Sanz. La nueva instalación se divide en una zona de biblioteca y préstamo de libros dirigida tanto al público infantil como adulto, y otra destinada a diversas actividades, como por ejemplo, la celebración de cuentacuentos.


La nueva biblioteca se mantendrá abierta al público durante todo el año y su materialización se sumará al recientemente inaugurado ‘Rincón de los cuentos’, un espacio también lúdico-cultural destinado a menores de seis años.

El ‘Rincón de los cuentos’, un espacio para los más pequeños

Coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural 2014 en Cuarte de Huerva, el municipio inauguraba la Bebeteca – Ludoteca, ‘El rincón de los cuentos’; un espacio situado en la planta baja del Auditorio Municipal destinado a pre-lectores -niños de entre 0 y 6 años- y a sus familias.


“Con la apertura de este centro se ha cumplido el deseo de Concejalía de Cultura de ofrecer un espacio destinado a promover la lectura en los más pequeños en compañía de sus padres, además de ofrecer una surtida gama de juegos y en el que puntualmente se ofrecen sesiones de cuentacuentos dominicales”, cuenta Sanz.


El funcionamiento de esta biblioteca no es el ordinario o convencional de préstamo porque la lectura del libro seleccionado se efectúa en el propio centro, propiciando así el encuentro entre padres e hijos a través de algo tan estimulante como es la lectura o la recepción oral de cuentos y narraciones. “La verdad es que está siendo un verdadero éxito”, aseguran desde el Ayuntamiento.


Aunque este mes de julio el ‘Rincón de los cuentos’ ha cerrado al público para descansar durante el periodo estival, sus puertas volverán abrirse con nueva programación el próximo mes septiembre.