CHA pide que se proteja todo el conjunto del monasterio de Santa Fe

La iglesia y la puerta principal están catalogados como BIC, pero en un estado muy precario.

Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa Fe
?Es una pena que nadie quiera hacerse cargo del Monasterio de Santa Fe?
T. M.

Chunta Aragonesista quiere conocer los planes del Gobierno de Aragón para el Monasterio de Santa Fe, en Zaragoza, cuya iglesia y puerta principal están catalogados como BIC pero que se encuentra en un estado muy precario, y pide por ello que se amplíe la protección a todo el conjunto monástico.


En una nota de prensa, el diputado Gregorio Briz recuerda que los propietarios actuales son varios particulares, a quienes debe conminarse a "garantizar su conservación". Briz también pregunta al Gobierno de Aragón si se ha planteado hacerse con la propiedad del inmueble.


El núcleo de población de Santa Fe se reparte entre Cuarte, Cadrete y Zaragoza y es en este último término municipal, concretamente en el barrio de Casablanca, donde se ubica este monasterio del que ya se tiene noticia desde el siglo XIV, aunque fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se construyó la iglesia actual.


"Estamos hablando de un importantísimo patrimonio histórico, artístico y cultural cuya recuperación supondría un gran beneficio y un equipamiento cultural de primer nivel en el corredor del Huerva", ha señalado Gregorio Briz.


CHA recuerda que consiguió la inclusión de una partida de 200.000 euros por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza en el convenio firmado para el Plan de Inversiones en Barrios de Zaragoza para 2013-2015, que deberá ejecutarse el año que viene en la plaza pública y los suelos públicos del monasterio.


"Sin embargo, la cuestión patrimonial de la zona BIC, al estar en manos de particulares, resulta más problemática y es ahí donde solicitamos al Gobierno de Aragón que intervenga", concluye el diputado.