La DPZ pone en marcha los 'Caminos del Alma'

Son once rutas que rememoran la estancia de los Bécquer en Veruela.

Monasterio de Veruela
La DPZ pone en marcha los 'Caminos del Alma'

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha los 'Caminos del Alma', once rutas que rememoran el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano, en el Monasterio de Veruela.


Estos itinerarios fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son los mismos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio.


Los once itinerarios parten desde Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a la ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie y en bicicleta y durante su recorrido ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.


Las rutas han sido presentadas este martes por el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno, que han subrayado que estos caminos son "fáciles y cómodos" de recorrer para todo tipo de personas y familias. La DPZ ha destinado 18.000 euros a impulsar esta actuación.


Larqué ha destacado que los hermanos Bécquer son "dos de las figuras de la cultura que más han contribuido en la historia de la literatura a difundir los encantos del Moncayo" y, por ello, se dedica esta nueva iniciativa a recordar el 150 aniversario de su estancia en Veruela.


Los once recorridos son los caminos que "los monjes harían a diario antes de la Desamortización y hoy pueden suponer un atractivo turístico para la zona y también un espaldarazo a incentivar sus economías", ha considerado el diputado provincial.


El director del área de Cultura, José María Moreno, ha apuntado que en este proyecto "queríamos hacer algo que no fuese habitual", recuperando estos caminos "que estaban olvidados" y que llevan a las localidades cercanas al monasterio.

Página web  

Moreno ha detallado que en el último año Veruela ha recibido a más de 70.000 visitantes, por lo que miles de personas podrán disfrutar cada año de estas rutas que se anunciarán con un vídeo en el monasterio, a través de folletos y también en la página web.


En la página web se encuentra información sobre todos los caminos y permite descargar los itinerarios de manera individualizada. "Todos ellos se han recorrido esta primavera para ver su situación y, además, se han filmado", de modo que "desde nuestro propio sillón de casa los podremos ver" antes de decidir "si nos interesa uno u otro".


Los caminos "son de diferentes dificultades y distancias y permiten el contacto directo con la naturaleza en un espacio emblemático para la provincia", ha destacado Moreno, para precisar que se han instalado 120 señalizaciones y 70 kilómetros de marcas de pintura "para que sea muy fácil recorrerlos sin riesgo a perderse".


El director del área de Cultura ha apuntado que en la página web también se encuentran fotografías de los municipios, datos sobre el estado del tiempo y las distancias y tiempos de los recorridos, "información muy completa que permitirá de forma cómoda tener una actividad para este verano o cuando queramos recorrer esos caminos".


En este punto, ha remarcado que "no hemos querido competir con recorridos de dificultad como la subida del Moncayo" sino que "hemos querido hacer unos caminos fáciles, cómodos, no de distancias muy largas" para que pueda disfrutar de ellos quien lo desee y con el objetivo de que "llegue al mayor número de personas y que cada uno haga el camino que más le interesa".

150 aniversario de Bécquer en Veruela

Este año se celebra el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela durante siete meses. Por esta razón, además de la puesta en marcha de 'Caminos del alma', el Festival Internacional de Poesía Moncayo, que se encuadra dentro de las actividades de Veruela Verano organizadas por DPZ, celebrará de manera especial esta conmemoración.


Así, el Festival, que tendrá lugar el 26 de julio, organizará charlas, mesas debate y actuaciones en torno a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y otros poetas que celebran este año sus aniversarios.