El PSOE de La Almunia de Doña Godina vota en contra del presupuesto de 2014

El Grupo Parlamentario ha criticado la gestión de la EUPLA y la actual partida para educación y dependencia. 

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha votado en contra del presupuesto de 2014 en el pleno municipal de junio porque "nos pone entre la espada de la ideología neoliberal del PP y la pared de su hipocresía y su inoperancia", según ha explicado el grupo de la oposición. 


En una nota de prensa, han explicado que las cuentas cumplen los requisitos legales fijados por las leyes dictadas por el PP y "el gobierno nos dice cuánto podemos gastar, cómo invertir el superávit, cuáles son nuestras competencias como Ayuntamiento y cuáles no".


A su entender, "estas leyes nos quitan competencias que tradicionalmente asumíamos los ayuntamientos y se las da al Gobierno autonómico", pero la Diputación General de Aragón "ni se hace cargo de ellas, ni nos da fondos para que las prestemos nosotros".


Como ejemplo, han mencionado la competencia en educación, que ya no es municipal, de forma que su escuela infantil ha pasado en tres años de recibir 120.000 euros a 60.000 "y el año que viene es una incognita" por lo que las tasas que pagan las familias "van a subir más de un 50 por ciento de media".


También se han referido a la atención a la dependencia, para la que "durante el gobierno socialista conseguimos mantener 45 plazas conveniadas con la DGA y ahora esta solo mantiene 24". Además, el ayuntamiento "se tiene que hacer cargo del déficit para lo cual aporta en el presupuesto de 2014 un total 50.000 euros, más el coste de ocho plazas". De esta forma, el consistorio "está asumiendo una competencia que no le corresponde y la paga con 174.000 euros".

Sin apoyo a los almunienses

El PSOE en La Almunia ha asegurado que con estos presupuestos el Ayuntamiento "está trabajando para los bancos o para la macroeconomía, pero no para los almunienses" y si bien "cumple la normativa legal en su presupuesto y hace gala de la contención del gasto, no dedica ningún esfuerzo real a dar respuesta a las necesidades y problemas de la gente".


En este sentido, se han preguntado por la sostenibilidad de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y de la residencia de mayores, así como por el impulso de la actividad económica y comercial y a las infraestructuras culturales.


El PSOE ha recordado que si el equipo de gobierno del PP tuviera "una mínima influencia en su partido", la DGA "habría cumplido su compromiso de aportar 500.00 euros a la EUPLA, vitales para su sostenimiento" o "habría conseguido mantener una aportación mayor en la residencia de mayores".


Por todo esto, los socialistas han asegurado que el presupuesto que se ha aprobado "es papel mojado", depende completamente de las decisiones del Gobierno de Aragón en relación con la EUPLA" y es "contradictorio y errático".


Al respecto, el PSOE ha señalado que la "gran inversión" que recoge para este año "son 250.000 euros para el antiguo ambulatorio, edificio que no tiene uso conocido ni previsto" o 40.000 euros "para pagar la tercera cuota de un bajo en la plaza España, que se pagó al doble de su valor de mercado y que tampoco tiene uso conocido ni previsto".