Nueva movilización para que no se suprima el transporte de bus al instituto Ítaca

Padres y alumnos de Montañana protestan este lunes contra el Departamento de Educación de la DGA.

Padres y alumnos de Montañana volverán a movilizarse este lunes, 23 de junio, para demostrar que la línea 28 se colapsaría si el Departamento de Educación mantiene la decisión de suprimir el transporte al instituto Ítaca de Santa Isabel.


En primer lugar, se concentrarán a las 7.50 horas, en la parada de la línea 28 frente al bar Pirineo, en la avenida de Montañana, y esperarán al autobús urbano, que sale de Peñaflor a las 8.00 horas y llega unos minutos más tarde.


Posteriormente, y como ya hicieron el pasado miércoles, recorrerán caminado el trayecto hasta el Instituto Ítaca, "de forma ordenada y controlada, al objeto de poner en evidencia las condiciones de inseguridad del mismo y los riesgos que supondrá para los alumnos que no quepan en el 28 y no tengan otra alternativa de transporte a partir del próximo curso escolar", han explicado desde la asociación de padres del Instituto Ítaca en una nota de prensa.


Pretenden así "demostrar la insuficiencia del transporte público alternativo, toda vez que la frecuencia de la línea es de 30 minutos". Al respecto, han apuntado que la supresión de la ruta de autobús que une el citado instituto y Montañana afectará a un mínimo de 85 alumnos de diferente edades.

Situación 

La asociación de padres ha indicado que Montañana sólo cuenta con una línea de bus urbano, la citada número 28, "que, lógicamente, presenta ya un alto grado de ocupación en horas punta, por lo que resultará insuficiente para acoger a los alumnos del Ítaca".


Así, para aquellos alumnos que no tengan otra alternativa, "sólo quedará ir andando por un trayecto que en algunos tramos carece de aceras o elementos protectores y el paso se limita a un estrecho arcén en una ruta frecuentada por vehículos pesados que sirven a la papelera La Montañanesa".


Donde sí existe vía peatonal, "los rodeos a que obliga dicha vía en las inmediaciones de la autopista A-2 para evitar los accesos a la misma, lastimosamente, disuaden a algunas personas de seguir la ruta habilitada y acaban cruzando por medio la rotonda al norte de la A-2".


Si bien esta actitud es "reprobable", "no olvidemos que estamos hablando de alumnos de educación Secundaria y Bachillerato, con edades entre 12 y 18 años", en las que en ocasiones "la percepción del peligro y el respeto a las normas viales" no las adecuadas.


"Todas estas circunstancias deberían haberse tenido en cuenta por los responsables del Departamento de Educación", antes de decidir suprimir la ruta escolar, han estimado desde la asociación de padres.