Las Alfonsadas llegan a Calatayud

El presidente de la Asociación Medieval confía en llenar "el 100% de los establecimientos".

Nacho Guerreros, Coque en 'La que se avecina'
Nacho Guerreros, Coque en 'La que se avecina'

La localidad zaragozana de Calatayud celebra este fin de semana la novena edición de las Alfonsadas, fiesta que conmemora la conquista de la ciudad en el año 1120 por el rey Alfonso I 'El Batallador'. Los actos contarán este año con más de un centenar de recreacionistas medievales.


El presidente de la Asociación Medieval Alfonso I de Calatayud, Sergio Gil, ha indicado que estos actos "dinamizan toda la economía de los comercios" del municipio y atraen a miles de visitantes que ocupan "al cien por cien" los establecimientos hoteleros de la ciudad y "de toda la Comarca".


El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, ha subrayado que las Alfonsadas "se están convirtiendo en una de las fiestas más importantes" del calendario de la ciudad, ya que "mueven a miles de personas para convertir las calles en un verdadero escenario donde recreamos la historia" de la localidad.


Declarada fiesta de interés turístico regional en 2012, "es una de las principales fiestas medievales de Aragón", ha asegurado, para destacar también su "importancia trascendental para el turismo". Este viernes "tuvimos un 75% de reservas y este sábado un 85%, llegando a colgar el cartel de completo en algunos hoteles céntricos", si bien ha confiado en que las reservas de última hora "nos permitan completar el cien por cien de camas hoteleras".


Tras el 'asalto al Castillo' el en el Castillo de Ayub, el viernes abrieron los puestos del mercado medieval y, a las 19.30, desde el balcón del antiguo ayuntamiento el caballero de honor, el actor Nacho Guerreros, dio lectura al pregón oficial que inicia las fiestas.


Entre los actos más destacados de la jornada, a las 21.30 se representó la 'Capitulación de la ciudad de Calatayud' y la entrada del rey Alfonso I con sus tropas, en la plaza del Mercado y a las 1.00 actuó el grupo Ixera, presentado su primer disco 'Vulturno de coltells', en la plaza del Olivo.


Las actuaciones y representaciones teatrales continuarán todo el fin de semana. Este sábado, a las 19.00, los bilbilitanos y turistas disfrutarán con el Desfile Triunfal de la Victoria, desde la plaza Erlueta hasta la Iglesia de San Pedro de los Francos.

Caballeros de honor

Media hora después, en este mismo lugar, se entregarán las llaves de la ciudad al rey y se nombrará, de manera oficial, Caballero de Honor 2014 a Nacho Guerreros. La noche concluirá de nuevo con un concierto en la plaza del Olivo, a cargo de Lurte.

Gil ha explicado que la asociación ha decidido nombrar Caballero de Honor al actor de la serie 'La que se avecina' por ser "una persona muy mediática, muy conocido y que tiene bastante relación con la junta de la asociación", además de que "es una persona encantadora".


Las Alfonsadas concluirán el domingo, día 22 de junio, con actos como la lectura de los fueros de Calatayud, en la plaza del Olivo, con la presencia de todas las haimas y participantes, y la presentación de estandartes y el juramento al Rey Alfonso I, a las 20.45.


El presidente de la asociación ha resaltado la presencia este año en el mercado medieval de 45 haimas, con la participación de la Denominación de Origen Calatayud, de Cruz Roja con una ludoteca y de la Asociación de Minusválidos AMIBIL "que participa activamente en la fiesta", ha señalado Gil.