Arrancan las fiestas de San Lamberto de Utebo con nuevo cabezudo

La localidad celebra este viernes el día del patrón. A partir del viernes, habrá vacas por las calles mañana y tarde.

El Barbo ha triunfado en las calles de Utebo
Arrancan las fiestas de San Lamberto de Utebo con nuevo cabezudo, 'el Barbo'

Vaya por delante que la que viene es la coplilla popular, la que ha pasado de generación en generación: "Los mozos de Monzalbarba y los valientes de Utebo, fueron a pescar un barbo y pescaron un madero". Y apostillaba el chascarrillo: "Y los de Zaragoza se reían, pero aún vinieron a verlo".


En el imaginario colectivo de los vecinos de Utebo sigue vivo el barbo legendario que dejó las aguas del Ebro, leyenda del acervo tradicional aragonés. Aunque algunas versiones difieren -un bulo para atraer curiosos y liquidar excedentes de vino en la época; una estratagema de la molinera del pueblo para espantar a los curiosos y poder gozar de los amoríos furtivos con un magistrado de la ciudad-, todas concluyen en que el gran ejemplar acabó siendo un madero.


Utebo, en el arranque de sus fiestas en Honor a San Lamberto, revivió este miércoles la leyenda con la presentación en el Balcón del Ayuntamiento de 'el barbo', nuevo cabezudo para diversión de los más pequeños. Con el chupinazo a cargo de la Peña 'La Chapuza' y el tradicional reparto de sangría por parte de los peñistas decanos de 'El Cohete', arrancaron las "fiestas pequeñas" del municipio. Ya por la noche, se animó la fiesta con la Disco Móvil en el Parque de Santa Ana. Este es uno de los espacios tradicionales de los festejos y, junto con el recinto ferial, acogerán las verbenas y shows nocturnos hasta el domingo.


Vaquillas mañana y tarde

La chiquillería y los peñistas tiñeron los primeros alardes del jolgorio, que este jueves vivirá el día del patrón. Para honrar a San Lamberto se procesionará por las calles del entorno de la iglesia de la Asunción con la imagen del mártir labrador decapitado por su amo. Por la tarde, tendrá lugar el primer desencajonamiento de reses en la avenida de Zaragoza y habrá fuegos artificiales (23.00, en el Parque de Los Prados).


El viernes al mediodía, los más pequeños podrán disfrutar de juegos medioambientalmente sostenibles en el Parque Santa Ana, y por la tarde, se disputará un partido de futbolín humano organizado por la peña 'A lo mejor' en el Espacio Joven (17.30). Además de los encierros de mañana y de tarde, a las 12.00 y 18.00, que se repetirán todos los días hasta el domingo, el viernes por la noche habrá toro de fuego por las calles del Casco Viejo.


El sábado destaca en la agenda cultural la obra 'Un ratico más', divertida adaptación de 'Cinco horas con Mario', que se podrá ver en el Teatro Municipal Miguel Fleta. Más tarde, a las 22.30, habrá exhibición de aeromodelismo con fuegos artificiales en el Parque Europa. Y de noche, verbena con la Orquesta Boulevard en el Parque Santa Ana, y en el recinto ferial, actuación de La Banda del L'Ambar y Fiesta de los 80.


Los más madrugadores podrán disfrutar el domingo del tradicional concurso de pesca a las 8.30. El día estará copado por las actividades infantiles, que empezarán al mediodía con 'Los tres cerditos' de Teatro Arbolé y, por la tarde, saldrán los cabezudos (20.15), habrá espectáculo de Magia Familiar y verbena infantil.