Velilla de Ebro regresa a la época de Augusto

Dolores Serrat, el director del Museo de Zaragoza y la alcaldesa del pueblo, lo han inaugurado este sábado.

La vida cotidiana de los habitantes de la antigua Roma es lo que se descubre en la exposición que el Museo de Zaragoza ha organizado en su Sección Monográfica cercana al yacimiento de la Colonia de Velilla de Ebro.


Se trata de una muestra que se suma a la exposición Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV que se puede visitar en la sede central de Museo de Zaragoza con motivo del bimilenario del fallecimiento del emperador romano.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, acompañada por el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez, han asistido este sábado a la inauguración de la muestra.


'La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa' quedará incorporada de forma permanente a la exposición sobre la Colonia Celsa. Monedas, inscripciones, esculturas, vasijas cerámicas, bronces y así hasta 62 piezas originales de la época y procedentes del yacimiento Celsa integran la exposición y ponen de de relieve la historia y la vida cotidiana de una ciudad en época de Augusto.


La exposición se divide en dos partes. Por un lado, a través de la sección Historia y síntesis de una colonia, se hace un recorrido por los aspectos más representativos del momento.


En este apartado se encuentra una recreación de una pared decorada de un triclinio, una lápida funeraria, y otros materiales representativos como dos capiteles corintios, un modelo de lápida introducido por los inmigrantes itálicos, un ánfora de Salazones de la Bética, un conjunto de las monedas acuñadas por Augusto en la Colonia Celsa o un fragmento decorado de un vaso de sigillata de Perennius Tigranes, entre otros.


La otra parte es la sección dedicada a la vida cotidiana de los habitantes de la época. En este sentido se han tenido en cuenta doce aspectos: La artesanía, arquitectura, pintura mural, equipamiento doméstico, la escritura, la cocina y mesa, el comercio, la muerte, el adorno personal e higiene, juegos y pasatiempos y religión.