El milagro de los panes y los peces... en Cuarte de Huerva con aulas prefabricadas

El colegio Foro Romano tendrá 12 aulas prefabricadas el curso que viene.

Colegio Foro Romano, en Cuarte de Huerva
Los padres del colegio Foro Romano de Cuarte denuncian la saturación del centro

El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva se construyó para acoger a dos clases de alumnos por curso. Ante la fuerte presión demográfica del municipio, se llevó a cabo una ampliación para dotarlo de equipamientos suficientes para prestar servicio a tres vías por curso. Sin embargo, este colegio de la provincia de Zaragoza tiene actualmente seis clases de primero de Infantil, cinco de segundo y cinco de tercero. En Primaria, acoge a cuatro clases de primero y a otras cuatro de segundo. Solo tercero de Primaria ocupa el número de aulas que le corresponde (tres). Por otro lado, cuarto y quinto de momento solo necesitan dos aulas y sexto una, por ser un colegio con pocos años de vida a sus espaldas.


Así que este colegio con 27 aulas tiene, a día de hoy, alumnos para llenar 32 porque cuenta con ocho aulas prefabricadas en el patio, cinco de ellas ocupadas. El año que viene, el problema no hará más que ir a más porque el Foro Romano de Cuarte de Huerva acogerá también a los niños de primero de Infantil de un futuro colegio que abrirá sus puertas, si todo va según lo previsto, en el curso 2015-16.


Así que la única clase de sexto de Primaria abandonará el centro para pasar al instituto y, a cambio, entrarán cuatro clases de primero de Infantil del Foro Romano más tres del futuro colegio. Un total de siete vías de niños de tres años que harán necesario instalar dos módulos dobles más de aulas prefabricadas en el patio (cuatro clases).

Vías que se abren y cierran

Además de la evidente saturación del centro y de la complejidad que supone gestionar los espacios comunes y las actividades de un colegio concebido para once vías menos, el año que viene los niños de las seis clases actuales de primero de Infantil tendrán que menguar, en vez de crecer. Según las previsiones marcadas, se pretende que ocupen un aula menos, ya que el centro solo abrirá cinco vías en segundo de Infantil. Los padres del AMPA Río Huerva han denunciado esta situación ante los medios de comunicación y han remitido a la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza las firmas de 135 padres pidiendo que se mantenga en segundo la sexta vía actualmente abierta en primero.


"Este curso se quiso meter a los niños de tres años en cinco clases y en diciembre hubo que abrir una sexta vía, dividirlos y cambiarles de profesor porque hubo matriculaciones fuera de plazo. Para el curso que viene, quieren volver a reagruparlos en cinco pero es muy posible que a mitad de año haya que volver a dividirlos y no creemos que nuestros hijos sean sacos de patatas que se puedan desdoblar y reagrupar sin más criterio que el de ahorrarle dinero a la Consejería", protestaba esta semana Enrique González, secretario del AMPA Río Huerva y miembro del Consejo Escolar.


Además, los padres de esta asociación ven muy probable que también haya matriculaciones fuera de plazo para primero de Primaria y, como a día de hoy ya hay 129 niños en tercero de Infantil, creen que al final será necesario abrir una sexta vía en el primer curso de Primaria y piden que se haga desde el principio. "En Primaria se da el agravante de que ya de por sí, en septiembre, se mezcla a todos los niños después de tres años con la misma maestra y los mismos compañeros. Si luego en diciembre hay que abrir una sexta vía será volver a mezclarlos, y dividirlos y a estas edades les supone semanas de lloros", explica González. Para reforzar su tesis, el AMPA Río Huerva expone que este curso el Foro Romano registró 60 matriculaciones fuera de plazo.


Mónica Obeso, la presidenta del otro AMPA del colegio (la Foro Romano), explica que ellos también han enviado una carta al servicio provincial pidiendo que se abran seis vías tanto en segundo de Infantil como en primero de Primaria. "Están ajustando demasiado y con que se añadan tres niños en alguno de estos cursos saltará la ratio y habrá que dividirles con el curso empezado".


Eduardo Fernández, padre de un alumno de este colegio y miembro de las dos AMPAs denuncia que, si esto sucede, "habrá unos pocos niños de cada clase que serán cambiados de compañeros en dos ocasiones, con el estrés que esto supone para un niño que pasa de jugar en el patio en Infantil a tener deberes en Primaria y a tener otra profesora y otros compañeros".

Conflicto por el autobús

Por otra parte, el AMPA Río Huerva ha pedido al Ayuntamiento de su localidad reforzar el número de autobuses subvencionados que llevan y recogen a los niños del colegio. Eso sí, sin un coste añadido para los padres. El Foro Romano está ubicado entre Santa Fe y Cuarte, a 20 minutos andando del centro antiguo del municipio, y el Ayuntamiento de la localidad tiene contratados dos autobuses, uno de los cuales hace dos trayectos, para llevar al colegio a los niños que lo necesitan.


Este servicio le cuesta al Consistorio, según sus propios datos, 3.400 euros al mes más el salario de tres monitores de autobús. A los padres con hijos inscritos les cuesta 16 euros mensuales.


Al haber solo dos autobuses y uno de ellos tener que realizar dos viajes, hay un grupo de niños que llega todos las mañanas al cole casi media hora antes del comienzo de las clases y se va casi media hora después. Para ese rato, el otro AMPA se encarga de tener contratada a una monitora que les atiende ese rato en el colegio por 4 euros al mes que aporta cada familia.


Según denuncia el AMPA Río Huerva, los impagos de algunos padres de los recibos de este servicio provocaron que un día de este mes un grupo de niños se quedasen fuera del colegio porque no se les permitió entrar. Este hecho ha enfrentado más aún a las dos AMPAs del centro escolar y los asociados a Río Huerva consideran que la solución sería tener un autobús más para que ningún niño tuviese que llegar media hora antes e irse media hora después: "El recibo del autobús lo gira el Ayuntamiento y el de la monitora el otro AMPA. Es un lío, ha habido impagos y un día se dejó fuera, en la acera, a los hijos de los papás morosos. Lo lógico sería tener tres autobuses porque hay niños que están una hora menos al día con sus padres que los demás y no entendemos que se gaste dinero en toros cada año pero no en esto".


El alcalde, Jesús Pérez Pérez, expone que un autobús más dispararía el coste de un servicio que ya supone cerca de 40.000 euros anuales al Ayuntamiento. Además, señala que tres autobuses parando en las mismas paradas a las mismas horas generarían grandes problemas de circulación en el municipio; a lo que los padres responden que "más problema generan los coches de 800 familias llevando a sus hijos de forma individual".