IU defiende el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en las Cinco Villas

Ha manifestado su apoyo a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y a la retirada de simbología "fascista".

Izquierda Unida (IU) ha defendido, en el pleno de la comarca de las Cinco Villas, una moción sobre cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


El consejero comarcal de IU, Ismael Sanz, ha reivindicado el voto a favor del resto de grupos políticos para expresar el apoyo de la Comarca a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra, la retirada de simbología "fascista" de las calles y plazas de los pueblos de las Cinco Villas.


Ismael Sánz ha destacado que "precisamente en el medio rural, y en las Cinco Villas concretamente", es un lugar en donde se vivió la guerra y el franquismo con "especial crueldad y dureza", y "nunca se ha llevado a cabo un trabajo completo para la reparación de la memoria y la dignidad de las víctimas".


"Lugares como Sádaba, con la plaza del Caudillo, o Urriés, con la avenida General Franco, todavía ensalzan una época gris y profundizan en una brecha social que hay que curar", ha subrayado el consejero comarcal de IU.


Por otra parte, la moción también promueve el apoyo desde las instituciones a las labores de exhumación de personas asesinadas en la guerra y la posguerra.

"Proyectos como las exhumaciones que tuvieron lugar el año pasado en nuestra comarca deberían contar con la financiación pública que la Ley de Memoria Histórica de 2010 les reconoce", ha insistido Sánz.


"Sin embargo, el partido Popular ha mutilado cualquier esperanza de poder encontrar los cuerpos de los familiares desaparecidos, negando la financiación para exhumaciones desde el Gobierno de Aragón y obligando a las familias a reunir dinero a título particular o apelando a la solidaridad de la gente", ha agregado.