Yuste: "Los mineros de Mequinenza se merecen una explicación del ministro Soria"

El ministro de Industria comparecerá este jueves para exponer las medidas que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los mineros de Mequinenza
Los mineros a la salida del Pilar

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha afirmado este miércoles que los trabajadores de la explotación carbonífera de Mequinenza "se merecen una explicación" del ministro de Industria, José Manuel Soria, "si el Gobierno quiere cerrar la mina".


Soria comparecerá este jueves en Comisión del Congreso tras acordarlo este martes la Diputación Permanente a petición del PSOE y del Grupo de La izquierda plural, al que pertenece Yuste.


Soria ha sido convocado para exponer las medidas a tomar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Carbonífera del Ebro, ubicada en Mequinenza.


"Soria tiene que dar la cara y dar cuenta, tanto de lo que ha hecho para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo como de lo que piensa hacer a partir de ahora, porque hay que recordar que es una decisión de este Gobierno la que va permitir continuar o no con el medio centenar de puestos de trabajo".


50 empleos

En la reunión de la Diputación Permanente, Yuste ha recordado que hay 50 puestos de trabajo "en peligro" y que la mina lleva un año sin actividad, desde que cerró la central térmica de Escucha y a pesar de que el Ministerio había adjudicado a Carbonífera del Ebro la extracción de 90.000 toneladas de carbón para abastecer a la central térmica de Andorra, combustible que ahora Endesa -propietaria de la central-se niega a quemar.


Yuste ha comentado que la competencia es estatal, no de la Comunidad Autónoma, afirmando que el ministro "en ningún caso puede lavarse las manos derivando su responsabilidad hacia las comunidades autónomas".


"Si el Ministerio adjudicó 90.000 toneladas tiene que ser coherente con esa decisión. No puede dar por bueno el informe que Endesa ha hecho", ya que en este documento la compañía energética "justifica su rechazo al carbón de Mequinenza sin poner en valor los dos informes independientes que se han elaborado, el de la Universidad de Oviedo y el del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Zaragoza".


"Mientras los trabajadores llevan un año consumiendo su derecho al desempleo, las Administraciones públicas están mirando para otro lado, y eso es vergonzoso", ha señalado Chesús Yuste.


El parlamentario de Chunta ha apoyado la propuesta de comparecencia de Soria para que dé cuenta del cumplimiento del Plan del Carbón, también en relación con el pago de las ayudas a la producción y con la caída del empleo en el sector. "Sin duda el Plan Miner horizonte 2018 ha empezado con mal pie y no solo en Mequinenza".