CHA acusa al Gobierno de "ignorar" a Carbonífera del Ebro

Yuste dice que "se complica más todavía el futuro de la cuenca minera de Mequinenza y de los puestos de trabajo ya que les dejan en una situación de indefinición, en un auténtico limbo".

El diputado de CHA Chesús Yuste
Yuste: "Los aragoneses nos empezamos a sentir como pagafantas"
EFE

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha advertido de que el Gobierno central no ha rectificado y ha vuelto a "ignorar" a la empresa Carbonífera del Ebro en la corrección de errores del decreto del carbón publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El citado decreto fija las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para 2014, que se han de aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro.


En él, "sigue sin aparecer Carbonífera del Ebro, a pesar de las alegaciones correspondientes para subsanar este error", mientras que "sí se ha rectificado con otras empresas", ha explicado Yuste en un comunicado.


A su juicio, la situación "se complica más todavía para el futuro de la cuenca minera de Mequinenza y de los puestos de trabajo ya que les dejan en una situación de indefinición, en un auténtico limbo, al no estar ni el Real Decreto de Garantía por Suministros del 2014, ni haber salido en la convocatoria de ayudas al cierre de 2013".


El diputado de CHA ha solicitado que se convoque la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, dado que no ha comenzado todavía el periodo ordinario de sesiones del pleno, para que se vote la propuesta de convocatoria extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.


En ella, CHA quiere solicitar la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria, para exponer las medidas que se han de tomar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Carbonífera del Ebro ubicada en Mequinenza.

Pasividad


El diputado de CHA ha manifestado que la situación de Carbonífera del Ebro se viene "arrastrando desde hace tiempo debido a la pasividad del Gobierno de Rajoy".


Yuste visitó el pasado mes de febrero las instalaciones de la empresa en Mequinenza y se interesó por el proceso de negociación con el ministerio "desde que el 1 de enero del año pasado cerró la central térmica de Escucha y la cuenca de Mequinenza se paralizó".


El futuro de la Carbonífera del Ebro, constituida en 1880 y la única empresa minera que queda en la cuenca de Mequinenza, "sigue, de este modo, en el aire tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de 2012 de la Central Térmica de Escucha, a la que suministraba su producción", han expuesto desde CHA.


Han agregado que "la supervivencia de la compañía, que emplea a más de 50 trabajadores, pasaba por destinar el carbón que extrae a la térmica de Andorra, propiedad de Endesa, que se ha descartado por el propio ministro Soria en el pleno del Congreso".


El pasado mes de diciembre Yuste también participó en la marcha minera de Andorra a la central térmica que tenía como objetivo reclamar al Gobierno una solución al problema.