Transporte

El número de vehículos impulsados por autogás aumenta un 30% en 2013

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva cumple su primer año a bordo de su flota impulsada por este combustible ecológico que ya usan más de 300 vehículos en Aragón.

Uno de los puntos aragoneses de suministro
El número de vehículos impulsados por autogás aumenta un 30% en 2013

Hace un año, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva incorporaba a su flota de coches de la Policía Local dos vehículos 4x4 impulsados por autogás con el fin de disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos tradicionales. Entonces se trataba de una experiencia pionera, pero hoy, más de 300 vehículos utilizan este combustible ecológico en Aragón.


El autogás o GLP es un tipo de energía alternativa obtenida del llamado gaseo licuado del petróleo. De las siglas sale el segundo nombre para este carburante ecológico.


Los vehículos impulsados por este combustible no tienen ninguna diferencia en prestaciones y conductibilidad con respecto a los de carburantes fósiles clásicos, pero sí otras de carácter ecológico o económico. “La diferencia en el manejo no se nota prácticamente nada, pero sí en el precio, que es de prácticamente la mitad”, explica el Jefe de Policía Local de Cuarte de Huerva, David Almudí, quien asegura estar encantado con el cambio. “Si el gasoil está en 1,30 euros el litro, nosotros ahora repostamos por 0,65 céntimos y siempre lo hacemos en la Cooperativa de Taxis, que aunque cada vez hay más, es una de las pocas que hay en Zaragoza”, añade.


El autogás se está convirtiendo en el combustible alternativo más consumido mundialmente con 21 millones de vehículos que lo usan. Más de 10 millones lo hacen en Europa, alrededor de 11.000 en España y en Aragón más de 300 –la mitad entre taxis y servicios de transporte- ruedan desde que se pusiese en marcha el primer surtidor público de gas en Zaragoza, en el 2009.


Según la Hoja de Ruta del Autogás 2013, informe realizado por la asociación europea de GLP, el consumo de autogás en España creció un 22% en 2012 y en el 2013 ha superado el 30. Esta proyección sigue la tendencia que muestra el mercado mundial y europeo, que sitúa al autogás como el combustible alternativo más utilizado y con previsiones de seguir aumentando en los próximos años.



Ventajas de lo vehículos de autogás 

Los vehículos ecológicos propulsados por autogás cuentan con ventajas medioambientales y económicas empezando por la reducción del coste económico.

En concreto, supone una media de 100 kilómetros más por el mismo precio de la gasolina, diferencia que cada vez va en aumento debido al mayor encarecimiento del petróleo. Además, el mantenimiento del vehículo ecológico es menor ya que sufre menos averías y el motor sufre menos deterioro.


En cuanto a sus ventajas ecológicas, el autogás emite un 68% menos de desechos contaminantes que el diesel y apenas expulsa partículas. Su obtención en más de un 60% proviene de pozos de gas natural y no de refinerías petrolíferas.


La Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP) reclama ahora a las administraciones que incentiven el uso de vehículos de autogás en España tal y como está sucediendo en otros países como Francia, Italia o Alemania.