Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campo de Cariñena

De Mezalocha al cielo, homenaje a los montañeros Rabadá y Navarro

Los escaladores aragoneses que perdieron la vida en 1963 sobre la cara del Eiger, en los Alpes suizos, fueron recordados en la localidad que los vio empezar a ascender durante todo el fin de semana.

M. Navarro. Zaragoza Actualizada 21/10/2013 a las 09:35
7 Comentarios
Homenaje de Mezalocha a Rabadá y NavarroMERCEDES NAVARRO

La localidad de Mezalocha, en la comarca del Campo de Cariñena, ha acogido durante este fin de semana un homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro cuando se cumple el 50º Aniversario de su muerte sobre la cara norte del Eiger. Organizado por el colectivo de Escaladores Veteranos de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, más de un centenar de montañeros, a los que se han sumado los vecinos del pueblo, han querido recordar a estos aragoneses que marcaron un antes y un después en la escalada del país.

Han abiertos numerosas vías en España y subieron montañas que pocos se han atrevido a desafiar. Pero sus vidas se apagaron a solo 300 metros de la cumbre del Eiger, en los montes suizos, cuando 1963 pasaba por el mes de agosto. Dicen que aquella era una de las escaladas más extremas conocidas en el planeta y aunque casi llegaron a tocar su cima: el frío, el agotamiento físico y una gran tormenta marcaron para siempre el fin de su expedición vertical.

“Desde que empezamos a preparar el aniversario pensamos en Mezalocha porque los orígenes de la escalada en Aragón se localizan en esta localidad. Y Rabadá y Navarro, como pioneros que fueron, empezaron a ascender en la peña del Moro en torno a los años 50”, apunta Jesús Vallés, uno de los organizadores del evento. “La piedra no es la mejor, de hecho, pocos son los que se atreven hoy en día a subir, pero su cercanía a Zaragoza siempre fue un reclamo para todos los que entonces se iniciaban”, añade.

Durante los dos últimos años, el colectivo de montañeros ha estado preparando con ahínco este fin de semana. “Pero no lo hubiésemos podido realizar sin la colaboración del Ayuntamiento de Mezalocha que desde que nos pusimos en contacto con ellos nos abrieron las puertas de la localidad cediéndonos el pabellón municipal, habilitando una zona de acampada en sus inmediaciones y dándonos todo tipo de facilidades”, explica Jesús Yarza, otro de los organizadores que se inició en la escala en Mezalocha junto a Rabadá y Navarro.

Dos días de recuerdo

El homenaje arrancó el sábado a media tarde, con una mesa redonda bajo el nombre de Rabadá y Navarro, un antes y un después en la escalada de España, que llenó el pabellón de la localidad. Al coloquio, se sumó la emotiva emisión de la pieza audiovisual Siempre Unidos, que fue grabada unos meses antes de la partida hacia Eiger y editada un año después, junto a imágenes filmadas posteriormente en la ascensión que perdieron la vida por su compañero de expedición Miguel Vidal. Otra proyección sobre las aves que sobrevuelan el entorno del pantano de la localidad y un recuerdo por parte de prestigiosos alpinistas siguieron con el programa. 

Y “de Mezalocha al cielo”. Con estas palabras despedían los montañeros la primera jornada tras una cena de hermandad, a través de una velada poética que recordó las últimas horas de Rabadá y Navarro en la cara del Eiger. Pero con un final más feliz.

El domingo, casi 40 personas salieron de excursión por el pantano bordeando la peña del Moro, para acabar descubriendo un placa que se ha instalado en una de las paredes de la senda del embalse. Senda que el colectivo de Escaladores Veteranos de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Mezalocha que también reciba el nombre de los montañeros. Un vino español acompañado por voces baturras cerró un homenaje que el Ayuntamiento de la localidad ha calificado de “éxito rotundo”.


  • Jesús Vallés21/10/13 00:00
    Gracias de todo corazón al ayuntamiento de Mezalocha por su gran colaboración y generosidad y muy especialmente a su alcaldesa Mª Antonia Ansón y resto de equipo municipal que han cuidado de todos los detalles para acojer el homenaje a Rabadá y Navarro, unidos ya para siempre a las peñas de Mezalocha. Mezalochinos: ¡Os queremos!
  • quique valles21/10/13 00:00
    Unas jornadas de recuerdo entrañable de los mítcos escaladores  Rabadá y  Navarro. Pioneros y aperturistas de escaladas que aún hoy, por su dificultad, nos echan para atras a muchos escaladores.
  • Javier Ortega21/10/13 00:00
    Senti mucho no poder asistir, me alegra que saliera todo perfecto. Felicidades a los organizadores.
  • Pilar Aguerri21/10/13 00:00
    Fue un fin de semana estupendo, un gran compañerismo, un buen ambiente y sobre todo mucha satisfacción que después de tres años preparándolo, hayamos tenido sus frutos. Gracias a todos sus colaboradores, pero especialmente a Jesús Valles, por su gran tesón y por ese hacer, que al final, hemos quedados todos muy satisfechos.
  • celtibero21/10/13 00:00
    solo desear de todo corazon que sea un exito el homenaje
  • Edu21/10/13 00:00
    Un emotivo homenaje, unas bonitas jornadas montañeras en este lugar maravilloso (Mezalocha) por donde el río Huerva discurre jalonado entre altas paredes pobladas de buitres y águilas.
  • javier bueno21/10/13 00:00
    Enhorabuena a los organizadores en especial a nuestro amigo Jesus Valles que con su trabajo,constancia y teson hicieron que las jornadas resultaran maravillosas. Felicidades!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo