Para reducir los efectos de las crecidas

La CHE inicia la limpieza del cauce en Pina de Ebro

El presidente del Organismo ha visitado la zona de trabajos y ha recordado que están en ejecución los de Pradilla de Ebro y los de Castejón.

El presidente de la CHE, Xavier De Pedro, ha visitado Pina de Ebro
La CHE inicia la limpieza del cauce en Pina de Ebro
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro inició el pasado viernes la actuación de limpieza del cauce del río en Pina de Ebro, una actuación que tiene como objetivo reducir los efectos de las crecidas en el tramo medio del río, dentro de los límites que marca la normativa medioambiental.


A la zona se ha desplazado este martes el presidente del organismo, Xavier de Pedro, que ha recordado que esta acción se une a las ya en ejecución en Pradilla de Ebro y en Castejón y a la ya concluida en Boquiñeni. Además, ha anunciado que esta misma semana se iniciarán los trabajos en Novillas, donde ya se cuenta con el informe ambiental del Gobierno de Aragón y se está realizando la preceptiva prospección de náyades, previa a la actuación.


Tanto en Pina como en Novillas se van a retirar zonas de gravas, según los límites fijados por las administraciones medioambientales. El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río, recuperando la circulación en el centro del cauce, de manera que se reduzca la velocidad de los caudales. Junto con la actuación de Pradilla de Ebro tienen un presupuesto conjunto de 450.000 euros.


Además, De Pedro ha destacado que están prácticamente concluidos los trabajos de reparación de motas afectadas por los últimos episodios de crecidas en el tramo medio del Ebro a los que se han destinado 1.400.000 euros. Solo resta una obra en Pina de Ebro y se ha actuado en los otros 37 puntos previstos, en 17 municipios (en Aragón, en Zaragoza, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Ebro, Peñaflor y Cabañas; en Navarra, en Milagro, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Buñuel y Cortes y en La Rioja, en Alfaro).


Trabajos de limpieza y redistribución

En Pina de Ebro se van a retirar hasta 4.500 m³ de la isla situada aguas abajo del puente frente al casco urbano. Esta cantidad viene planteada porque el límite medioambiental por exigencias del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aplicable es de 5.000 m³.


Por su parte, en Novillas, se realizarán dos tipos de actuaciones, una de retirada de sedimentos inferior a los 20.000 m³ y otra de redistribución de 2.700 m³. En concreto, se actuará aguas arriba de la isla principal; en la isla situada en la margen izquierda; se abrirá canal de desagüe del río Huecha y se realizará la redistribución de sedimentos hacia el pie de la mota situada aguas abajo, donde se han producido los mayores problemas de erosión. Los sedimentos serán revegetados en su nueva ubicación con especies en la zona.