Educación

Los alumnos de Uncastillo llegan tarde todos los días al IES de Sádaba por retrasos del autobús

CHA critica que las rutas previstas hacen que los veinte alumnos de Uncastillo lleguen entre 15 y 20 minutos tarde a la primera clase. La DGA ha abierto expediente a la empresa para que subsane el problema.

El grupo comarcal de CHA en Cinco Villas preguntará en el próximo pleno por el alumnado de Uncastillo, que acude a la sección de Secundaria 'Reyes Católicos' de Sádaba, y que llegan tarde -entre 15 y 20 minutos- a la primera clase de cada día lectivo.


Alberto Celma, portavoz del grupo comarcal de CHA, ha explicado que "esta situación viene motivada porque desde el Servicio de Educación del Gobierno se concedieron dos rutas escolares a la empresa Cinco Villas: Castiliscar-Alera-Sádaba y Uncastillo-Sádaba. La empresa cuenta con un solo autobús y recoge en primer lugar a los escolares de Castiliscar y Alera y los deja a las 8.30 en el instituto de Sádaba. A las 8.30 –que es cuando empiezan las clases- el autobús va a recoger a los escolares de Uncastillo para llevarlos al instituto, con lo cual llegan entre 15 y 20 minutos tarde todos los días de la semana".


El portavoz de CHA, ha explicado que "con estas situaciones se daña la calidad de la enseñanza pública, sobre todo en el medio rural, y más en concreto en los pequeños municipios, contribuyendo al desmantelamiento de las aulas". En este sentido el portavoz de educación del grupo parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado en las Cortes sobre las causas por las que el Gobierno de Aragón está permitiendo que se produzca esta situación y qué medidas piensa tomar para que esta situación se solucione cuanto antes.


Celma recuerda que "en el mes de abril de 2013, CHA presentó una moción en la comarca instando al Gobierno de Aragón a solucionar el problema del transporte del alumnado de Uncastillo; en ese momento tenían que esperar hasta 30 minutos en el instituto hasta que comenzaban la clase en la sección de secundaria 'Reyes Católicos' de Sádaba".


Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se ha abierto expediente a la empresa instándole a que subsane el problema con urgencia. Además explican que en el proyecto aprobado ya se planteaban dos rutas y que la empresa debe cumplir lo pactado poniendo dos autobuses o se planteará la rescisión el contrato.