Residencia de mayores de Movera

"40 residentes y 17 trabajadores piden el traslado de Movera"

La Plataforma en Defensa de las Personas Mayores de Aragón asegura que, ante la incertidumbre, ancianos y trabajadores piden ser reubicados ya.

Protesta ciudadana ante el posible cierre de la Residencia de Movera.
Protesta ciudadana ante el posible cierre de la Residencia de Movera.
HA

Los mayores de la residencia de Movera y sus familias siguen sin ver claro su traslado "temporal" a la de Utebo mientras duren las obras en su hogar actual. Ante la incertidumbre de cuándo y en qué condiciones podrán volver y los problemas que supondrá para muchas familias de Zaragoza visitar a sus mayores en Utebo, unos 40 residentes han pedido ser reubicados en otros centros de la red del IASS y cinco ya lo han conseguido, según relata su portavoz Pedro de Ibarra. Las mismas fuentes aseguran que los trabajadores también están ansiosos y que ya son 17 los fijos que han sido reubicados en otros puestos y sustituidos por 17 interinos.


La residencia de Movera tiene más de 30 años y no está adaptada a la normativa actual de evacuación y seguridad ni a las necesidades que hoy se exigen para dar servicio a usuarios dependientes. El Gobierno de Aragón, según explicaron fuentes del IASS, no tiene recursos para abordar una obra integral que abarcaría desde el sótano hasta la quinta planta del edificio y que supondría en torno a 2,4 millones de euros. Por eso, este lunes se publicó en el BOA la convocatoria para que una empresa privada asuma el coste de las obras y la gestión de la residencia durante diez años (prorrogable a otros diez).


Si se cumplen los plazos, esos diez años comenzarán el próximo 1 de enero de 2014, momento en el que deberían comenzar también unos trabajos "incompatibles con la vida diaria en la residencia" y para los que se exige una duración máxima de diez meses. Los 130 residentes actuales serán trasladados "de forma temporal" a la de Utebo, que si todo va según lo previsto, abrirá sus puertas este diciembre para convertirse en el hogar de 135 personas.


Cuestiones básicas pero importantes

Pero Movera es un barrio rural de Zaragoza y Utebo un municipio y los residentes se muestran preocupados por cuestiones prácticas que nadie les ha explicado. "En Movera tenemos un autobús que nos deja en la puerta de la residencia, en Utebo no. Además tenemos una tarjeta de transporte gratuita por ser pensionistas, ¿servirá también para Utebo? -se pregunta Pedro de Ibarra- ¿Podremos ir con la misma facilidad a Zaragoza para visitar a nuestras familias y podrán venir ellos con la misma frecuencia hasta allí?".


Ante la falta de respuestas, ya son cerca de 40 los residentes que han pedido ser reubicados en otros centros de la red del IASS, según informa la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores de Aragón (Plademar) y confirma De Ibarra. Según estas mismas fuentes, cinco de ellos ya han conseguido plaza en otras residencias. Los demás siguen a la espera. "Y el resto seguimos queriendo que nos contesten, que nos digan cuáles serán nuestras condiciones de vida en Utebo, que nos lo expliquen directamente a nosotros porque estamos nerviosos y nuestros familiares más. No nos dan respuestas y nos están creando una sensación de desatención que para esto casi mejor que nos lleven directamente a Torrero y que nos dejen vivir o morir tranquilos en algún sitio. Solo queremos una vejez tranquila", reivindica este pensionista que lleva dos años viviendo en la residencia de Movera y que ya ha hecho de ella su hogar.


María Luisa García, portavoz de Plademar, opina, además, que se están produciendo algunas "incongruencias". En los últimos tiempos se ha señalado la "ineficiencia" de una residencia que tiene prácticamente el mismo número de residentes que de trabajadores (134). Sin embargo, en las últimas semanas se han ido, según señala, 17 empleados fijos (que habrían sido reubicados en otros puestos del IASS) y han llegado 17 interinos más. "Si sobraban trabajadores ¿por qué necesitan traer a 17 interinos más? Por supuesto con contratos temporales y precarios. Se contradicen" añade tajante María Luisa.


Su plataforma ha anunciado que "fiscalizará y exigirá responsabilidades" por privatizar la gestión de las residencias de Movera y Utebo, algo que considera "un expolio del patrimonio público" y por lo que pedirá al Justicia de Aragón que intervenga para defender los intereses de las personas mayores.