Servicios sociales

IU critica la externalización de las residencias de Utebo y Movera

La portavoz IU en las Cortes Patricia Luquin ha solicitado a Ricardo Oliván información detallada sobre las razones y las condiciones de la privatización de la gestión.

La portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván, información "detallada" sobre la externalización de la residencia y centro de día para mayores de Utebo y la residencia de personas mayores de Movera, que IU ha calificado como un "paso más en la privatización de servicios públicos".


Luquin se ha dirigido a Oliván tras la publicación este lunes, 23 de septiembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la convocatoria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de licitación de los contratos de gestión de servicios públicos, modalidad de concesión, para los citados centros de personas mayores.


IU ha indicado en un comunicado que la convocatoria sobre la residencia de Movera tiene un importe base de licitación de 26.915.213,10 euros. Al respecto, la diputada de IU ha recordado que este centro ha sido hasta ahora un recurso público, gestionado directamente desde la Administración y ha reiterado que su formación "no comparte la decisión de privatizarlo".


En su opinión, "esta licitación supone un recorte más en recursos y políticas sociales a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno y que supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del privado".


Ha añadido que "los supuestos ahorros son a costa de dejar en el paro a los actuales trabajadores interinos, de las condiciones salariales y laborales del personal de la adjudicataria y de la pérdida de prestaciones".


Centro de Utebo

IU ha señalado que la licitación de la gestión integral de la residencia y centro de día de personas mayores de Utebo se eleva a un importe de 34.393.989,85 euros.


En este caso, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Utebo, Rosa Magallón, ha subrayado que, tanto su grupo municipal como IU en las Cortes, "han apostado por la gestión pública y directa de un recurso tan necesario y esencial" como este.


Magallón ha argumentado que esta es una infraestructura y un servicio "largamente demandado por la ciudadanía". A su entender, su "externalización" y "privatización" suponen "un nuevo ataque a los servicios públicos sociales y un nuevo retroceso en el avance de derechos y prestaciones sociales, este vez, para las personas mayores de Utebo y entorno".


IU ha precisado que la portavoz de esta formación en el consistorio de Utebo se ha reunido a lo largo de este año varias veces con la directora general del IASS, "aportando propuestas que no se han visto reflejadas en el pliego de la licitación", ha lamentado.


Esta formación ha considerado "inadmisibles los casos de externalizaciones de lo público" de Movera y Utebo "porque siempre se saldan con pérdidas de calidad del servicio y empeoramiento de las prestaciones a las personas usuarias para cubrir el margen de negocio que la empresa que lo explota busca".


Información

Por todo esto, el grupo de IU en las Cortes ha solicitado al Departamento de Sanidad y Bienestar Social que explique cuáles son las razones para "externalizar" y "privatizar" un recurso público como es la residencia de Movera.


Sobre ella, le requiere que detalle las medidas que va a adoptar para garantizar el mantenimiento de la totalidad de la plantilla y que informe del lugar donde está previsto que se traslade a las personas que en la actualidad residen en este centro.


En el caso de Utebo, IU ha preguntado a Oliván por qué no se gestiona directamente la residencia y centro de día desde la Administración pública y le ha pedido que aclare si son criterios económicos los que hacen renunciar a la gestión directa y, en caso negativo, cuáles son los que han motivado la decisión. Además, quiere saber por qué no se han tenido en cuenta cláusulas sociales en la licitación del convenio.