Caspe

Las IV Jornadas de Alzheimer se organizan en Caspe desde este lunes

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la participación del director de Marketing de la compañía biotecnológica Araclon Biotech, perteneciente a Grifols, José Luis Uliaque.

Las IV Jornadas de Alzheimer y otras demencias se organizan en Caspe del 16 al 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre). 


La Agrupación de Familiares de Enfermos De Alzheimer y otras demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC) pone en marcha esta iniciatva con la intención de divulgar información sobre la enfermedad y sensibilizar al conjunto de la población acerca de la misma.


Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la participación del director de Marketing de la compañía biotecnológica Araclon Biotech, perteneciente a Grifols, José Luis Uliaque.


Su intervención abordará desde una perspectiva general la labor que Grifols, a través de Araclon, está desarrollando en el ámbito del diagnóstico precoz y la prevención del Alzheimer.


Araclon, surgida a raíz de un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza, está trabajando en la validación de un kit de diagnóstico temprano ("ABtest") de la enfermedad de Alzheimer y, a más largo plazo, en el desarrollo de una vacuna que permitiría combatir la enfermedad en estadios asintomáticos/preclínicos.


Otra de las actividades que genera gran expectación es la charla de Carmen Antúnez, neuróloga y directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Arte y cultura

La doctora Antúnez hablará del proyecto MuBAM, una iniciativa muy novedosa que plantea el arte y la cultura como terapia contra el Alzheimer y abre, de este modo, nuevos caminos para el tratamiento no farmacológico de esta demencia.


El video artista Bill Viola, la pintora Chelete Monereo, el periodista José García Martínez, el pastelero Paco Torreblanca y el Museo de Bellas Artes de Murcia han llevado a cabo diversas actividades dentro del proyecto MuBAM.


El resto de la programación de las jornadas se completa con una exposición interactiva acerca del Alzheimer, una mesa informativa a cargo de los miembros de AFEDACC y varios talleres para estimular dedicados al arte y a las emociones que impartirán las psicólogas Ana Plana, Lydia Ralfas y Beatriz Repollés.