Calatayud

Técnicos de la DGA estudian la enfermedad de los árboles de Calatayud

La situación de estos árboles preocupa "desde el primer momento" al área de Medio Ambiente del ayuntamiento, que ha aumentado los tratamientos para solucionar sus afecciones.

La Unidad de Salud de los Bosques del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés se ha trasladado esta semana a Calatayud para examinar los árboles del paseo Cortes de Aragón. El Ayuntamiento bilbilitano ha solicitado un estudio al Ejecutivo para marcar un tratamiento que haga frente a las enfermedades.


Los cambios de temperatura tan bruscos de los últimos meses y la cantidad de lluvias registradas en la primavera han afectado a los árboles y plantas de la ciudad, entre ellos los ejemplares centenarios de 'Platanus hispánica', unos 140 árboles que se encuentran en la zona más céntrica de Calatayud, ha explicado el consistorio en una nota de prensa.


La situación de estos árboles preocupa "desde el primer momento" al área de Medio Ambiente del ayuntamiento, que ha aumentado los tratamientos para solucionar esta problemática.


"Son un elemento característico de nuestra localidad con el que hemos convivido durante toda la vida. Por ello, nos hemos centrado en acabar con cualquier plaga que pueda ocasionarles algún tipo de desperfecto", ha detallado el concejal delegado de Medio Ambiente, Arturo Yagüe.


Desde la primavera, tres equipos de expertos han estudiado la situación de los árboles y este viernes ha sido el turno de los técnicos del Gobierno de Aragón.


Durante años, los árboles han sufrido las afecciones típicas del 'Oídium' para lo que han sido tratados periódicamente. En la actualidad, el objetivo es conocer si existe alguna otra enfermedad y hacer frente a ella de manera efectiva. La Unidad de Salud de los Bosques ha tomado muestras de varios árboles y en los próximos días enviará un diagnóstico concreto en el que se determine el tratamiento que recibirán en otoño.


"Llevamos meses realizando un seguimiento constante y haciendo un arduo trabajo para mantener el estado de estos árboles. Debido a su antigüedad, cada vez surgen más problemas, pero para afrontarlos hemos apostado por equipos profesionales", ha señalado Yagüe.